Todo acto de discriminación debe ser procesado

“Está presente en nuestro lenguaje, está presente en nuestros gestos, está presente en nuestras palabras, en nuestras bromas, está presente en nuestro comentarios y ahí es donde también tenemos que combatir de manera implacable”, manifestó Álvaro García Linera, presidente en ejercicio.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, también reprochó los hechos vistos en las redes sociales sobre el acto de discriminación.

“Es censurable desde todo punto de vista la discriminación, es un delito por lo tanto hay instancias que tiene que sancionar la comisión de estos delitos, nosotros como representantes y como bancada, rechazamos este tipo de actos, venga de donde venga por lo que las autoridades correspondientes deben tomar cartas en el asunto”, señalo Barrientos.

Para el legislador, un primer problema estructural que se advierte es el tema de la institucionalidad del Estado, como garante de lucha contra la discriminación.

“La institucionalidad de Estado no actúa de manera imparcial, las leyes y las sanciones no son por igual porque si se les ocurre a los poderosos cometer estos actos el Estado no hace nada, parece haber discriminación buena y discriminación mala por otra, y eso nos está haciendo daño y se tiene que garantizar institucionalidad”, reflexionó.

El parlamentario destacó el problema como un tema integral y de educación además donde tienen que estar involucrados todos los actores de la sociedad desde la familia.

“Y esto es un tema de todos en general de todo el Estado en su conjunto, de toda la sociedad, es un tema integral como por ejemplo, el tema humano, el desarrollo social: la educación es lo que nos va ayudar a superar este objetivo, pero si desde el Estado deben predicar con el ejemplo e imparcialidad”, aseguró Barrientos.

Por su parte, el legislador del Movimiento al Socialismo (MAS), Valeriano Aguirre, también opinó sobre los últimos acontecimientos y la actitud de su colega Juana Quispe, diputada del MAS de integrante de la Comisión de ética de la Cámara de Diputados.

“Tenemos que vivir en armonía los ciudadanos que seamos blanco, negros el color que queramos o lo que nos llamemos y esto hay que difundir a todos los sectores las normativas que existen con relación a esto, no podemos discriminar a nuestro antojo porque esto puede llegar a nuestra familia”, sostuvo Aguirre.

En tanto, censuró lo que pasó en la ciudad de Santa Cruz sobre el acto de discriminación de una mujer de “vestido” contra otra señora de “pollera”.

Asimismo, consideró que la base de toda relación es el respeto, por lo que cree que la actitud de su colega legisladora Juanita Quispe, quien arrojó el bolo de coca contra otra legisladora de oposición.

“Todos los bolivianos sin distinción (sea la diputada Juana Quispe) debemos llevarnos de manera respetuosa, porque aquí no debe haber diferencias, porque somos todos iguales”, señaló Aguirre.

Cree que la ley es para todos, por lo que cree que no tiene que haber diferencias y se debe cortar cualquier tipo de racismo y discriminación.

“Si va haber racismo por parte del oficialismo y la oposición eso no está bien, más aún si somos del oficialismo, vamos a discriminar eso no, la ley debe caer por igual, ¿no es cierto?, entonces debemos cortar este tipo de racismos o discriminación”, expresó.


---------*---------
Scroll to Top