Titular del Senado: revisión de artículos 293 y 294 del Código Penal será luego del 22 de enero

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó el viernes que la revisión de los artículos 293 y 294 del nuevo Código del Sistema Penal, como lo solicitó el presidente Evo Morales, será luego de la inauguración de la nueva legislatura 2018-2019, prevista para el 22 de enero.

    La revisión de esos artículos "ha sido parte de la solicitud que hizo el presidente Evo Morales junto con la derogación de los artículos 137 y 205 (que observó el sector médico y del transporte), al respecto hemos considerado que será posterior a la ceremonia de inauguración de la apertura de la próxima legislatura prevista para el 22 de enero", indicó en conferencia de prensa.

    A principios de enero, Morales solicitó la revisión de los artículos 293 y 294 que fueron observados por varios sectores de la sociedad que consideran que estos tratan de penalizar las protestas, aunque ambos artículos hablan sobre la sedición y la atribución de derechos del pueblo.

    El artículo 293 habla sobre sedición y determina cárcel para quienes, sin desconocer la autoridad del gobierno legalmente constituido, se alcen públicamente para deponer a algún servidor público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes o decretos.

    El 294 determina cárcel de hasta cuatro años por atribuirse los derechos del pueblo, pero se aclara que no es parte de esta tipificación cuando la movilización social tengan por "finalidad la reivindicación o ejercicio de derechos humanos, derechos sociales o cualquier otro derecho constitucional...".

    En ese marco, Gonzales dijo que seguramente se planificará una suerte de convocatoria a audiencias públicas o espacios para recoger las inquietudes de las organizaciones sociales, ciudadanos o instituciones.

    En el caso de que fuese necesario hacer alguna modificación a ambos artículos, aseguró que se lo hará.
cta/rm/               ABI

 

You voted 'Emocion'.

---------*---------
Scroll to Top