Tipo de cambio explica declinación de reservas

El analista presupuestario, Germán Molina, dijo que la persistente declinación de las Reservas Netas Internacionales (Rin) del Banco Central obedece –además de otros factores– a la política cambiaria implantada por el Gobierno a fines de 2011.

Según manifestó, el descenso del stock de las reservas obedece a la política cambiaria vigente en Bolivia en los últimos siete años. “El riesgo es que (las reservas) respaldan el actual régimen de tipo de cambio fijo vigente desde noviembre de 2011 de Bs 6,96 por dólar y la perspectiva es que continué la tendencia”, vaticinó.

Un último dato al 28 de septiembre pasado muestra que el descenso de los activos internacionales desde 2014 se situó en $us 6.394 millones, con lo que el stock de las reservas quedaron en $us 8.729 millones.

El presidente Evo Morales dispuso una evaluación de la posición de reservas e instruyó el análisis a las autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y del Banco Central.

MODELO

Molina evaluó las perspectivas del actual modelo de Economía Social Comunitaria Productiva (Mescp) a la luz de las exportaciones de gas natural y minerales que conforman más del 80 por ciento de las ventas externas del país.

Manifestó que el modelo gubernamental comenzó beneficiándose de un contexto externo favorable por la bonanza internacional que se transmitió a través de la elevación de los precios internacionales de las materias primas que exporta Bolivia (gas, minerales y otros) que se inició cerca a mediados de los años 2000, como una fuente de financiamiento extraordinaria importante.

ENTORNO EXTERNO

Advirtió que las perspectivas económicas de 2018 y los siguientes años son de un contexto externo diferente al período de bonanza económica para los países dependientes de la exportación de recursos naturales no renovables entre los cuales esta Bolivia.

“El panorama económico de mediano y largo plazo muestra signos de elevada vulnerabilidad en cuanto a la sostenibilidad del crecimiento, generación de divisas, ingresos fiscales, empleo y expectativas inflacionarias. También debe tomarse en cuenta que se prevé una disminución en los términos de intercambio, que incide en el resultado de la balanza de pagos y en la acumulación de las reservas internacionales como está sucediendo en la actualidad en Bolivia.

Un informe del Ministerio de Economía señaló que Bolivia perdió 60 por ciento de los términos de intercambio, siendo uno de los países de la región que mayormente fue afectado por los precios de los productos básicos.


---------*---------
Scroll to Top