Ticona: con el saneamiento de tierras se crearon 1.000 comunidades nuevas en el país

El viceministro de Tierras, Valentín Ticona, informó el miércoles que desde 2006, con el saneamiento de tierras, se crearon 1.000 comunidades nuevas en el país.

    "Conforme a eso ya tenemos más de 1.000 comunidades que se han fundado a nivel nacional donde estamos en el proceso de consolidación, son nuevas comunidades que se han dotado tierra", explicó a los periodistas.

    Dijo que esas nuevas comunidades están habitadas por pequeños productores, que trabajan la tierra para incentivar la producción.

    Recordó que antes de 2006, en la época denominada de "gobiernos neoliberales", sólo el 30% de la tierra era administrada por los campesinos, mientras que ahora ese porcentaje supera el 83%.

    "Hasta 2005 y 2006 simplemente estaban en manos de los pequeños tenían el 30 por ciento y más del 68 por ciento estaban en manos de los latifundistas de los empresarios ahora esto se ha revertido, y estamos a la tierra que hemos revertido ahora estamos redistribuyendo a la gente que no tiene tierra o tierras insuficientes como dice la constitución o las normas", dijo.

    Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), desde 2006 a la fecha se sanearon y titularon más de 80 millones de hectáreas.

    Falta sanear 26 millones de hectáreas, de las que 20 millones están en proceso en diferentes etapas y 6 millones se van a registrar este año, para concluir esa tarea.
asc/ma          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top