Temperatura del Gran Chaco habría aumentado en 2º

La temperatura del Gran Chaco habría aumentado en 2º en relación con su promedio, según un estudio elaborado en el marco del Proyecto Proadapt, elaborado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con los niveles de las Naciones Unidas, el aumento de 2º más de temperatura en cualquier ecosistema es el límite soportable para mantener su equilibrio; sin embargo, de acuerdo al dato, la región del Chaco ya habría alcanzado este término, o sea que a partir de ahora se podrían experimentar sequías más extremas y lluvias más intensas en menor tiempo.

El estudio fue expuesto por Ramiro Fernández de Fundación Avina en su intervención en la Mesa de Cambio Climático del Encuentro del Gran Chaco Americano que se realizó en Villamontes, Bolivia.

SEGUNDA REGIÓN BOSCOSA

El Gran Chaco Americano representa la segunda región boscosa más extensa de América Latina después de la selva amazónica y se encuentra compartida entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una área pequeña de Brasil.

Esta variabilidad climática afecta a los sistemas productivos por lo que urge acelerar la creación de nuevas capacidades, instrumentos, conocimientos y modelos de producción como comercialización que permitan a los productores del Gran Chaco reducir su vulnerabilidad.

El representante del Gobierno Municipal de Villamontes, Grover Guzmán, expuso las acciones que han desarrollado en el marco del plan de adaptación al cambio climático que ejecuta la Alcaldía desde la creación de una unidad específica para este trabajo.

El expresidente del Concejo del Municipio de Charagua del Chaco cruceño, Horacio Sambaquiri, reflexionó sobre la necesidad de obtener resultados concretos y no así a largo plazo para que estos sean visibles y provocar el involucramiento de los jóvenes.

Otra de las intervenciones fue del secretario de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro Arias, refiriendo que el cambio climático y sus efectos ya no está sólo en el campo, sino ahora en la ciudad como barrios.

La autoridad anunció reuniones similares y encuentros a nivel departamental para trabajar en esta temática.

Mientras tanto, el diputado Edgar Rendón Ríos explicó que Bolivia no tiene políticas nacionales en adaptabilidad al cambio climático y la presencia del estado en éste encuentro es escuchar las iniciativas para volcarlos a normas o políticas públicas.

Otro de los conceptos que los expositores pudieron resaltar es que el cambio climático no es medioambiente únicamente, sino que el mismo es transversal y se traduce en seguridad alimentaria, economía, salud y bienestar.

PROPUESTA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

Redes Chaco presentó la “Agenda Chaco”, en la mesa de cambio climático en el marco del encuentro que comprende una propuesta integral de desarrollo sostenible en pro de la conservación de la biodiversidad como la adaptación a los cambios.

La presentación estuvo a cargo del director de la Fundación Nativa, Iván Arnold. “Es una base para propiciar el diálogo y consenso transfronterizo, identificando las necesidades y objetivos comunes como también se convierte en un documento de orientación estratégica para captar apoyo financiero requerido”.

El documento denominado “Chaco para Siempre” es una iniciativa trinacional articulada mediante Redes Chaco y se traduce en un primer esfuerzo en el camino de la construcción de un modelo de desarrollo sostenible que considera la vulnerabilidad de la región y las condiciones socio-económicas. Está construido por actores de los tres países.

En el acto estuvieron presentes autoridades de Argentina como el vicepresidente del Senado de la provincia Salta, Mashur Lapad, diputados bolivianos, secretarios de la Gobernación de Tarija, representantes de la Coordinadora de pueblos indígenas, líderes de organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil como Organismos No Gubernamentales e instituciones. (Fuente: Fundación Avina)


---------*---------
Scroll to Top