fbpx

TED: Organizaciones políticas enfrentarán procesos por inscripción fraudulenta de militantes

Las organizaciones políticas que incurrieron en la inscripción fraudulenta de militantes enfrentarán a procesos legales, afirmó el martes el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori.

“Es un delito de acción pública (…), seguro el Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a tomar acciones pertinentes en contra de las organizaciones políticas que han incurrido en estas acciones delictivas”, dijo en una entrevista con el canal Red Uno.

Cientos de ciudadanos denunciaron que aparecieron como militantes de un partido político al que jamás se habían inscrito después que el TSE activó la aplicación Yo Participo, en el proceso de las elecciones generales de 2019.

Condori agregó que los ciudadanos afectados también pueden asumir acciones legales contra las organizaciones políticas que hayan incurrido en el registro irregular de militantes.

“Nosotros deslindamos responsabilidad, porque hay un principio de buena fe. El Órgano Electoral hace revisión, pero son las organizaciones políticas las que entregan los libros (de militantes) al Tribunal”, subrayó.
cta/rm ABI