TCP pide no convulsionar el país mientras se estudia recurso de reelección

La magistrada Mirtha Camacho, componente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pidió el lunes  “no crear convulsiones” a los oficialistas y opositores que anunciaron manifestaciones a favor y en contra de la reelección del presidente Evo Morales y que ese órgano ha comenzado a estudiar oficialmente.

Camacho declaró a los periodistas de la ciudad de Sucre que está corriendo ya un plazo de 45 días laborables para que el tribunal se pronuncie sobre el asunto, una vez que ha sido elegido un magistrado relator para proponer una respuesta a la demanda sobre reelección.

La magistrada hizo un llamado a los sectores sociales, a los partidos del gobierno y de la oposición y a los miembros del Legislativo “a que tengan paciencia, que no inciten al pueblo al levantarse” y pidió “no crear convulsiones” porque para el TCP la demanda sobre la reelección “es como cualquier otra”.

Según Camacho, el Constitucional actuará en este tema como lo haría “con cualquier otra” demanda por lo que no hay razón para “convulsionar al país”, ni instar a las personas a manifestare con “el fin entorpecer este proceso democrático”.

El oficialismo ha anunciado que mañana comenzarán manifestaciones para defender el intento de reelección de Morales, pese a que el referendo de 21 de febrero del 2016 ya vetó esa posibilidad.

El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) ha pedido al TCP declarar inaplicables varios artículos de la Constitución y otros de la ley Electoral que limitan la reelección de Morales.

La “acción de inconstitucionalidad abstracta” del MAS plantea que los artículos observados impiden a Morales ejercer su derecho político a ser reelegido y apela al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica o la Convención Americana de Derechos Humanos.

SUCRE/Agencias


---------*---------
Scroll to Top