TCP admite recurso contra la ley que quita la intangibilidad al Tipnis

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el reciente fin de semana el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que elimina la intangibilidad del  Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS). Una vez sorteado el recurso al magistrado relator, corre el plazo de 45 días para emitir el fallo.

“El tema del TIPNIS  ha sido admitido y se ha determinado cual magistrado será encargado de redactar el proyecto constitucional y se tiene los 45 días para resolver la acción presentada sobre el tema”, explicó el magistrado Zenón Bacarreaza.

La acción fue presentada por los asambleístas que se oponen a que se quite la intangibilidad al área protegida y se permita la destrucción de la misma con iniciativas como la construcción de una carretera o la ampliación de las zonas de colonización.

Bacarreza también indicó  que por un acuerdo interno hasta la primera quincena de diciembre, el TCP tiene previsto emitir sentencia en las acciones relacionadas con el pedido de reelección de Evo Morales, Tipnis, Ley de Género, ley de la Coca y otras.

El Magistrado recordó que en la segunda quincena de diciembre ingresan en receso y después solo volverán para entregar el TCP a los nuevos magistrados elegidos el 6 de diciembre.

SUCRE/Loyola- Fides


---------*---------
Scroll to Top