TCP aclara que fallo de Ley de Identidad de Género no restringe derechos

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró y ratificó el miércoles que el fallo de la Sentencia Constitucional Plurinacional que declaró inconstitucional un párrafo del artículo 11 de la Ley 807, de Identidad de Género, no restringe derechos del Colectivo de Lesbiana, Gay, Bisexual y Trans (LGBT) y la remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su regulación, informaron fuentes institucionales.

    El Auto Constitucional fue colgado en el pizarrón de notificaciones del TCP.

    La aclaración, enmienda y complementación indica que "no restringe los derechos civiles y políticos, sino que la inconstitucionalidad tiene como base las circunstancias donde el cambio de género puede dar lugar a la afectación de los derechos de terceros y el interés colectivo".

    Asimismo, el TCP declara constitucional el cambio de identidad y género de la población transgénero y transexual, sin embargo, aclara que ese sector no puede acceder al matrimonio y tampoco adoptar hijos.

    Por su parte, la presidenta del Colectivo LGBT de Bolivia, María Alejandra Vásquez, cuestionó esa aclaración y dijo que ese sector deberá participar en un debate democrático con la colectividad en su conjunto y con la Asamblea Legislativa Plurinacional, para la regulación norma correspondiente.

    "Ahora está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional", expresó.
jmv/kpb/                    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top