Tarija no tiene dónde construir planta de tratamiento de aguas residuales: Armella

    La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Sara Armella, afirmó el martes que una de las conclusiones de la audiencia pública sobre la planta de tratamiento de aguas residuales es que no se tiene el lugar donde será construida, ni la solución al tema social.

    "En conclusiones queremos manifestarles, no tenemos el tema del lugar dónde va ser la planta, el tema social, es un problema no solucionado, si no tenemos el tema del lugar y social solucionado, como podemos empezar un estudio, no se puede", informó en la audiencia pública.

    Explicó que también se debe consensuar la modalidad de ese proyecto, para establecer si será mediante un estudio tradicional, llave en mano o llave en mano con financiamiento, tomando en cuenta que la Gobernación de Tarija "apenas presupuesto para esa obra 1 millón de bolivianos y la alcaldía nada".

    Al final de la audiencia pública el secretario general de la Asamblea Legislativa de Tarija, Gustavo Ávila, dio lectura a las seis conclusiones.

    La Primera establece que  no existe un estudio a diseño final que permita conocer el lugar, la tecnología y monto de financiamiento, lo cual dijo se debe definir con las partes involucradas.

    Segunda, las entidades territoriales, Alcaldía y Gobernación, no cuentan con los recursos para financiar el proyecto; el Gobierno nacional tiene 3 millones de bolivianos para iniciar un estudio, lo cual debe ser definido en reunión técnica de las tres instancias.

    Tercera, se debe buscar una solución integral a la planta de aguas residuales de Tarija convocando a otros municipios, lo cual debe definir el financiamiento, tecnología y lugar del emprendimiento, teniendo en cuenta que las subgobernaciones y alcaldías han realizado sus propuestas.

    Cuarta, se debe consensuar una modalidad de ejecución del proyecto a través de un estudio  tradicional, como  lo establece el Ministerio; o llave en mano, como propone la Gobernación, o llave en mano con financiamiento.

    Quinta, hay que definir la tecnología que garantice la salud y medioambiente de los lugares de emplazamiento.

   Como última conclusión, Ávila dijo que se precisa una reunión técnica que defina la estrategia tecnológica, social y económica entre el Gobierno nacional, Gobernación y Alcaldía de Tarija.
vhc/rsl                                    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top