Tareas de prevención contra delitos

Los efectivos están donde se los necesita, aunque prefieren borrar el estigma social de los antiguos “dálmatas” represores.

La Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) realiza tareas de prevención en contra de la delincuencia, confirmó a EL DIARIO el comandante de la entidad, mayor Einar Ayala Winkelmann.

Para el mayor Ayala, en esta urbe la UTOP si bien depende del Comando Regional de El Alto, las tareas que cumplen están también relacionadas a las políticas de prevención en contra de la delincuencia, pese a que en muchas de sus actuaciones, aún se mantiene el estigma de ser solo una entidad policial destinada a reprimir las protestas sociales, como en sus orígenes fue el GES.

VIGILANCIA EN ZONAS

"Es verdad que en esa época esa instancia solo tenía una función, la cual era despejar de las vías de todas las protestas sociales, aspecto que era atendida siempre bajo una orden de una instancia superior, pero ahora como instancia de la UTOP se modifican varias de las tareas que asumimos, entre ellas de realizar patrullajes a zonas, ser parte de los Operativos de Impacto, Tukuy Rikuy, Ceja segura, entre otros que permite prevenir los índices de criminalidad", explicó.

Para los efectivos policiales de esta unidad, terminar con el estigma de los denominados Dálmatas o GES que existía hace mucho tiempo, reconocen que no es fácil y que en muchos de los conflictos sociales ese aspecto tienen consecuencias mayores, porque son ellos los que más agresiones y hechos violentos reciben, en comparación de otras unidades.

BAJO ORDEN SUPERIOR

Asumir una tarea de resguardo de instituciones públicas, evitar enfrentamientos entre organizaciones o buscar mecanismos para disuadir a bloqueadores, es una de las tareas asumidas de forma continua. Pero solo en casos de evidenciar hechos violentos, se actúa de forma directa "cuando existe rotura de vidrios de los manifestantes en contra del transporte público, cuando se genera hechos de violencia y riesgo en contra de la estabilidad de la población, solo cuando es insostenible el diálogo y entran en hechos de violencia", añadió.

Por lo general se aguarda la orden superior para hacer uso de agentes químicos, sea en espray o capsulas de gas, pero antes se utilizan estrategias de concertación y acuerdo.

DERECHO PROPIETARIO

La UTOP es también la instancia que en muchos de los casos es convocada por orden a lograr disuadir a grupos enfrentados por un bien privado, los despojamientos o más conocidos como loteamientos, "estos casos son sobre todo atendidos por parte del municipio y es a esta unidad a la que generalmente la buscan, con la finalidad de lograr el cumplimiento de la orden judicial", detalló el mayor Ayala.

En la ciudad de El Alto para la autoridad policial reconoce que la problemática de derecho propietario, es una constante, razón por la que la UTOP, esta frecuentemente llamada a atender dichas demandas.

Dichas atenciones, no solo se cumple en zonas periurbanas, sino también en poblaciones rurales, donde frecuentemente se demanda la tarea de rescate de rehenes, que en muchos de los casos está relacionada con "hacer uso de la justicia por mano propia", aspecto que puede referirse a casos de detención de personas por robo, abigeato o en contra de pobladores que no hayan cumplido con sus aportes a la comunidad rural a la que pertenece.

RESCATE DE PERSONAS

Si bien el proteger la vida y rescate de personas que se encuentren como rehenes, suelen ser casos poco usuales, esta instancia policial en algunos casos pude realizar un plan de operaciones, pero cuando la orden es inmediata, la salida y las tareas de lograr rescatar a las personas, tiene que realizarse de la misma forma.

“La UTOP es la unidad como el mejor remedio que puede existir, se la utiliza para todo, porque aparte de cumplir sus funciones, para la cual fue creada, debe mantener el cumplimiento de las funciones del artículo 251 de la Constitución Política del Estado, la misma que define la misión de la instancia del orden. Los efectivos policiales de esta unidad por lo tanto cumplen servicios no solo en el altiplano, los Yungas, y el resto del país, sobre todo cuando nos piden apoyo en el departamento que se registra algún conflicto", detalló.

Los efectivos de la UTOP trabajan las 48 horas, tiempo en que deben responder, no solo a los diferentes servicios de los operativos diseñados, sino también a definir el apoyo de otras unidades policiales, realizar viajes y actividades de resguardo cuando existen partidos tanto en la ciudad de La Paz, como en El Alto.

CARGA EMOCIONAL

Para el mayor Ayala, mantener más de una gestión en la misma unidad a cerca de 90 uniformados de la UTOP, suele ser imposible, porque la cantidad de tareas asignadas y servicios atendidos, en un año, puede cansar "al más fuerte" e iniciar la gestión con la solicitud de cambios de destino de dichos efectivos.

"La tensión nerviosa, agresiones físicas, inhalando el mismo gas que suele ser utilizado para dispersar a manifestantes, con el riesgo de enfrentar que nos apedreen, quemen la moto o nos tengan como rehenes, golpeándonos, hace que en poco tiempo la gente pida su cambio. Pero para evitar esa carga emocional, se decide que los uniformados cuando están en su descanso de 48 horas, no sean interrumpidos y días menos tensos, realizar deporte u otra actividad que permita desestresar a la gente", explicó.

Para Ayala, en algunos conflictos registrados el 2017 por ejemplo en Achacachi, no solo se percibió un grado de violencia, sino el riesgo en el que se encontraba la vida del contingente policial.


---------*---------
Scroll to Top