Suspenden receso universitario

EL RECTOR DE LA UMSA, WALDO ALBARRACÍN, Y EL HONORABLE CONCEJO UNIVERSITARIO ANUNCIARON ESTADO DE EMERGENCIA.

La Universidad Mayor de San Andrés se declaró en estado de emergencia y suspende el receso universitario para hacer frente al Gobierno por la violación a la autonomía en apoyo a la facultad de Medicina que rechaza el Código del Sistema Penal (CSP), por lo que a partir de ayer retornaron a sus actividades regulares.

EL Rector de la UMSA, Waldo Albarracín, señaló que en los últimos días se habrían efectuado solicitudes de las 54 carreras, de tomar acciones ante las represiones sufridas por parte de la Policía a los estudiantes de la carrera de Medicina y a la autonomía universitaria.

El Honorable Concejo Universitario (HCU) expresó también su profundo rechazo a la gasificación de estudiantes dentro de los predios universitarios por lo el HCU resolvió vetar a docentes que trabajan con el Gobierno y que paralelamente se encuentren vulnerando la autonomía universitaria que historicamente se defendió en gobiernos de facto.

“Si las autoridades gubernamentales que simultáneamente son docentes universitarios y actúan en contra su universidad, entonces la UMSA tiene el derecho de defenderse con sus propios recursos y mecanismos”, remarcó el Rector

Así mismo, afirmó que esta medida es una decisión del conjunto de la comunidad universitaria para garantizar y permitir la participación absoluta de todos quienes la integran.

Igualmente el HCU expresó que las movilizaciones a efectuarse serán pacíficas con el fin de sensibilizar al gobierno central y rechazar la decisión de TCP que rehabilita a Evo Morales, la aprobación del Código del Sistema Penal que vulnera la autonomía universitaria, así como las acciones tomadas por la policía en contra de estudiantes.

Según Waldo Albarracín todos los representantes de diferentes sectores de la UMSA quedaron indignados al ver las imágenes del allanamiento a los predios del monoblock central por lo que se decidió manifestar las determinaciones tomadas por los tres estamentos de la universidad, docentes, estudiantes y administrativos.

PRIMERA MOVILIZACIÓN

La UMSA vuelve a marchar este 4 de enero a las partir de las 10:00 desde el histórico monoblock central acompañado de personal docente, administrativo y estudiantil, esperando se sumen gran parte de las más de 80 mil personas que conforman esta universidad.

REPRESALIAS

Albarracín, por otra parte, no descartó que más adelante existan represalias por parte del Gobierno Central. Igualmente, señaló que existen universidades que han sido chantajeadas con la reducción del presupuesto universitario para forzarlas a que apoyen al “viciado proceso de selección de candidatos” así como intentar fracturar la movilización que libra la Facultad de Medicina. Sin embargo, afirmó que espera que las demás universidades tomen el ejemplo de las acciones de la UMSA.

“La tradición de la UMSA siempre ha sido estar al lado del pueblo y revelarse contra la opresión autoritarismo y la violación a los derechos humanos. Lo que tienen que hacer las otras universidades de seguir el ejemplo de la UMSA”, señaló.


---------*---------
Scroll to Top