Suspenden bloqueo en carretera Mapiri

   Las movilizaciones realizadas desde el día sábado por los comunarios de Mapiri quedaron suspendidas, debido a que ayer el defensor del Pueblo, David Tezanos, asistió a su llamado.

Los comunarios piden que la concesión minera “La Deseada” sea expulsada al igual que el chileno Joel Parra y rechazan la adjudicación de dos cuadrículas extra para la explotación del mineral “oro”.

Desde el día sábado, las carreteras Mapiri-Guanay que se encuentran ubicadas en la provincia Larecaja estuvieron bloqueadas por los comunarios de esta zona aurífera ya que se declararon en estado de emergencia; ayer esta movilización fue suspendida a la visita del Defensor del Pueblo indicó una comunaria.

Los mineros del municipio de Mapiri (centro aurífero) se movilizaron y anunciaron que no levantarían el bloqueo de la carretera, pero tras el diálogo con la Defensoría del Pueblo, sus medidas de presión quedaron en suspenso hasta el momento, pidiendo al ministerio de minería que se respondan sus demandas.

Los mineros que decidieron bloquear estos accesos, piden que el pueblo sea que explote esas dos cuadrículas consideradas las más ricas de la región y no quieren que el empresario de la mina “La Deseada”, lo haga, indico Lorena Chávez, de Mapiri a radio Apolo.

Una de las exigencias de los pobladores es que el empresario chileno salga de la región, ya que según algunas denuncias, los representantes de la concesión minera tienen una actitud agresiva y sobornan a algunos comunarios para explotar este mineral, según declaraciones que rindieron a ANF.

Por su parte el alcalde de Mapiri, Roberto Fernández, pidió mediar esta situación entre la concesión y los pobladores, con la presencia del defensor del pueblo David Tezanos, de los dirigentes de la Federación Regional de Cooperativas (Ferreco), el Concejo Municipal en pleno y demás autoridades locales.

Ante esta situación el Ministerio de Minería, aun no tomó alguna acción al respecto, el ministro César Navarro dijo que tomaría conocimiento del caso. (ANF)

El diario.


---------*---------
Scroll to Top