Supraestatales socializarán causa marítima

Legisladores supraestatales socializarán la causa marítima boliviana en tres parlamentos regionales como parte de los actos conmemorativos por el Día del Mar, el próximo 23 de Marzo, informó ayer la diputada Flora Aguilar.

“El 23 de Marzo tenemos tres sesiones, uno en el Parlamento Andino que sesionará en Perú, otro del Mercosur (Mercado Común del Sur) y en el Parlamento Latinoamericano, espacios donde vamos a dar a conocer la demanda marítima boliviana”, informó.

Desde inicio de la actual gestión administrativa, el Órgano Ejecutivo instruyó a todos los parlamentarios y otros servicios públicos que socialicen el tema de la demanda marítima en el transcurso de todo el proceso que se ventila en la Corte de La Haya.

Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013 para buscar un “diálogo sincero”, orientado a resolver un centenario diferendo que nació en 1879, después de la invasión a territorio boliviano que terminó cercenando su cualidad marítima.

Sin embargo, no sólo expondrán el tema de la demanda marítima en el exterior, sino también la nueva ley de coca y los logros en la lucha contra las drogas.

CÍVICOS EN ILO

El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, informó ayer que una comitiva integrada por miembros de organizaciones sociales viajará a Ilo, Perú, para efectuar un acto simbólico de reivindicación de una salida soberana al mar.

“Recordando los 138 años de enclaustramiento marítimo de nuestro mar va a viajar una comitiva junto con las instituciones y organizaciones sociales al Puerto de Ilo para reivindicar nuestra demanda marítima”, dijo en conferencia de prensa.

Gutiérrez indicó que esa actividad se coordinó con la Cancillería y busca también demostrar al mundo que Bolivia nació con mar y, por lo tanto, es un derecho recuperarlo.

El 23 de Marzo, el país recordará la invasión chilena que terminó con el cercenamiento de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

 


---------*---------
Scroll to Top