Suiza impulsará tren bioceánico

Representantes del Gobierno de Suiza firmarán, el 14 de diciembre, un memorándum de entendimiento con Bolivia para impulsar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“El 14 de diciembre estamos firmando con Suiza un memorándum de entendimiento, ya lo hicimos con Alemania, y eso nos muestra que este proyecto avanza a paso firme”, declaró finalizada la reunión de gabinete.

En 2015, los consorcios de Alemania y Suiza presentaron al presidente Evo Morales un proyecto para la construcción de un corredor bioceánico, de ese modo, los empresarios alemanes y suizos manifestaron su interés en participar en la construcción del tren.

Por la experiencia que tiene Suiza respecto a trenes bioceánicos, se prevé proporcionen asesoramiento técnico para el megaproyecto, puesto que anteriormente ya trabajaron en las construcciones de trenes con similares características y a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

“Nos dijeron no se preocupen por eso porque nosotros sabemos resolver esos problemas”, añadió Claros.

El corredor bioceánico causó expectativa no solamente en representantes de diferentes países sino también en instituciones interesadas en financiar el proyecto.

Se trata de una obra que, de concretizarse, unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de tres países, Perú, Bolivia y Brasil.

De acuerdo con las proyecciones para unir los océanos el trazo debe desde el Puerto Santos (Brasil) para que ingrese a Bolivia por Puerto Suárez pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo, para salir por el Hito 4 hasta llegar al Puerto de Ilo en Perú.

Según el ministro de Obras Públicas, se trata de un proyecto que no solamente integrará a los tres países, sino a toda Sudamérica, inclusive más allá, por lo cual, inclusive, países europeos se interesan en la megaobra.

Un tercer país europeo (aparte de Suecia y Alemania) interesado es Inglaterra. Anteriormente, el ministro Claros señaló también que aquel Estado también manifestó su intención de sumarse al proyecto del corredor bioceánico.

Claros sostuvo que se prevé una inversión 10.000 millones de dólares y que Alemania manifestó su compromiso para financiar el proyecto. La extensión de la vía será de 3.700 kilómetros.

El 30 de octubre el presidente Evo Morales viajará a Brasil para reunirse con su homólogo y Michel Temer para abordar temas de importancia, entre ellos el proyecto del corredor ferroviario.

El canciller Fernando Huanacuni señaló que el encuentro será aprovechado para que Brasil firme un memorándum de entendimiento con el se formalizará la adhesión de aquel país al megaproyecto.

Según las autoridades bolivianas, el proyecto del tren bioceánico permitirá al país tener una vía de exportación e importación de mercadería vía ultramar. Se debe recordar que Bolivia es un país enclaustrado desde 1879, año donde las tropas chilenas invadieron territorio nacional.

En 1904, Bolivia y Chile firmaron el Tratado de Paz y Amistad en donde el vecino país se comprometió a dar a los bolivianos el más amplio y libre derecho al tránsito comercial.

En reiteradas oportunidades, los choferes del transporte pesado internacional manifestaron su queja por los constantes conflictos internos de Chile lo cual imposibilita que la carga boliviana llegue a su destino en los tiempos establecidos generándose así un perjuicio económico.

 


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