Sugieren revisar incumplimiento de pago de asistencia familiar

    La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, lamentó la aprobación del artículo 198 del proyecto del Código de Sistema Penal referido a la asistencia familiar, que señala que el varón o mujer que tenga dos incumplimientos seguidos de ese pago para la manutención familiar será derivado a una instancia penal para reparar el daño y cancelar el doble del monto inicial.

Aseguró que adicionarle una multa a la mensualidad no solucionará la irresponsabilidad de los progenitores, “debe volverse al sistema anterior”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, explicó que la parte afectada podrá activar el reclamo, no con el objetivo de llevar a la cárcel a quien incumpla su obligación familiar sino para reparar los daños.

De esa forma se anula el artículo 249 del actual Código Penal que dictaba cárcel de seis meses a dos años por las deudas familiares.

El tema de la asistencia familiar se debe acordar en la vía del Código de Familias para determinar el tiempo y monto que una persona debe destinar para sus hijos o dependientes.

Solo en caso de incumplimientos establecidos en el artículo aprobado, el caso podrá ser derivado al ámbito penal para la reparación y pago duplicado correspondiente.

El Código de Familias establece que la asistencia familiar no debe ser menor al 20 por ciento de un ingreso mínimo mensual, es decir, Bs 400, y este debe ser cancelado hasta los 18 años de los hijos y hasta los 25 años en caso de demostrar que el dependiente cursa estudios.

Al respecto, EL DIARIO realizó un sondeo de opinión que le presentamos a continuación donde la población rechazó la modificación.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top