Sucre rinde homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico y pide mar para Bolivia

Autoridades locales de Sucre rindieron el jueves homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico, y demandaron mar para Bolivia, a 138 años de la pérdida de una salida soberana a las costas a manos de Chile.

    El alcalde de Sucre, Iván Arciénaga, quien lideró los actos de homenaje, pidió renovar la fe y la decisión de volver a las costas del océano Pacífico.

    "Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera; símbolos, héroes que están presentes en nuestra memoria, en nuestra alma y en nuestra sangre, harán siempre junto a Genoveva Ríos, Juancito Pinto que renovemos nuestra fe, nuestra decisión de volver, de luchar hasta volver a las costas del Océano Pacífico", indicó.

    Dijo que el pueblo boliviano apoya demanda marítima que radica desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Las principales autoridades departamentales, policiales y militares se concentraron en inmediaciones de la escalinata Abaroa, donde está erigido el busto del héroe del puente del Tópater, para colocar las ofrendas florales.
   
    Luego una comitiva se trasladó hasta el frontis de la Casa de la Libertad, para rendir honores a Juan Ladislao Cabrera Vargas.

     "Bolivia está de pie, no está de rodillas", destacó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien añadió "Mar y mar, y el mar nos pertenece por derecho y es obligación defender".

     Urquizu sostuvo que todo el pueblo boliviano "unido" debe apoyar al presidente Evo Morales en la demanda que presentó ante la CIJ, para que esa instancia falle a favor de Bolivia y se restituya el derecho usurpado por Chile a todos los bolivianos.
jmv/ma ABI

 


---------*---------
Scroll to Top