Solicitud de municipios productores de Tarija de modificar la reasignación de regalías es inconstitucional

   El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Luis Pedraza, afirmó el sábado que la propuesta de ley de municipios productores de hidrocarburos de Tarija para modificar la asignación de regalías, es justa pero inconstitucional.

    "Lamentablemente el proyecto, a pesar de ser justo es inconstitucional, porque la constitución, en el artículo 341 define que las regalías son recursos departamentales, no provinciales, ni regionales, por lo tanto esta ley será rechazada por inconstitucional", indicó.

    Los municipios de Entre Ríos, Bermejo y Padcaya del departamento de Tarija, tras un cabildo desarrollado el viernes, determinaron proponer una ley para que cada municipio perciba el 45% de regalías, según lo que produce cada territorio.

    La norma por consecuencia eliminará la Ley 3038, que define que la Región Autónoma del Gran Chaco reciba el 45% del 11% de los ingresos hidrocarburíferos del departamento, sin importar si la explotación se realiza en otra provincia.

    "También quedará en inconstitucionalidad la Ley 3038. Será una inconstitucionalidad sobreviniente, porque la constitución es del 2009 y la Ley 3038 es del 2004. Mientras que la actual propuesta de los municipios es una inconstitucionalidad directa", explicó.

    Por su lado autoridades y cívicos de la Región Autónoma del Gran Chaco rechazaron de ley de otros municipios del departamento, que los dejaría sin el 45% que actualmente reciben de las regalías departamentales por hidrocarburos.
Vhc/dea    ABI


---------*---------
Scroll to Top