Solamente 90 centros médicos son legales

La Unidad de Acreditación, que cuenta con 15 funcionarios, es la responsables en el Servicio Regional de Salud (Seres), de realizar los controles correspondientes para que centros de salud estén legalmente acreditados. En el proceso de certificación hasta el momento solo identificó a 90 centros médicos y clínicas como legales, mientras la clandestinidad crece y no existe un registro.

De acuerdo con la unidad de acreditación, se divide en áreas, como odontología, farmacias, centros de salud, con la finalidad de que dichas áreas realicen los controles correspondientes y se logre la legalidad de los mismos.

CENTRO CLANDESTINO

"Los centros de salud, consultorios, clínicas, clínicas dentales, entre otros, deben presentar la documentación correspondiente y obtener el correspondiente permiso, con la finalidad de poder lograr su legalidad tanto del centro de salud, como de la profesionalidad del personal que llegue a atender en dichos ambientes", explicó el director del Seres, Santos Aruquipa.

En la denuncia realizada ante la Felcc que logró dar con el centro de salud "Virgen de Copacabana", donde se realizaban abortos, de acuerdo a los registros del Seres, el mismo sería clandestino. Asimismo la dirección del Seres dio a conocer que solicitará los informes correspondientes a la instancia policial, con la finalidad de verificar si los empleados de este centro de salud son profesionales en salud o si estarían cometiendo otra ilegalidad como la suplantación de funciones.

RIESGO DE SALUD

Al momento el Seres prefiere no identificar la cantidad aproximada o el porcentaje de los centros de salud clandestinos, quienes sin tener registro del Seres, estarían atendiendo a la población, generando riesgos en la salud pública.

"Es el personal de acreditación, quien está a cargo de realizar las inspecciones correspondiente, con la finalidad de poder identificar y clausurar los centros de salud o consultorios clandestinos. Prefiero no identificar el porcentaje de este tipo de centros clandestinos, pero nuestra tarea es de realizar las notificaciones correspondientes para dar con estos centros de salud clandestinos", indicó.

ABORTOS LEGALES

Si bien la Sentencia Constitucional Nº 206/2014, reconoce los abortos solo para víctimas de violación, incesto o estupro, las cuales deben realizarse en centros de salud legalmente establecidos, mientras que la normativa del país al momento sanciona la práctica del aborto, al ser ilegal en otras condiciones.

En estos casos la víctima y la familia de esta deben recurrir a centros de salud legalmente establecidos, como hospitales y mediante la orden judicial, solicitar la intervención quirúrgica e interrupción del embarazo no deseado.

OMS

El Organismo Mundial de la Salud (OMS) establece que cada año se realizan unos 22 millones de abortos peligrosos en todo el mundo, casi todos ellos en países en desarrollo.

Se establece que entre el 2010-2014 en promedio, se produjeron anualmente 56 millones de abortos (seguros y peligrosos) provocados en todo el mundo.

Se produjeron 35 abortos provocados, por cada 1.000 mujeres de 15-44 años. El 25 por ciento del total de embarazos acabó en aborto provocado.

Cada año, unos 5 millones de mujeres ingresan en hospitales como consecuencia de un aborto peligroso y más de 3 millones de mujeres que han sufrido complicaciones a raíz de un aborto peligroso no reciben atención médica.

Se estima que el costo anual por tratamientos de complicaciones importantes derivadas de abortos peligrosos asciende a $us 680 millones.


---------*---------
Scroll to Top