Sociedad de ingenieros respalda construcción de carretera Cochabamba-Beni

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Marco Antonio Fuentes, dijo el jueves que esa entidad está de acuerdo con la construcción de una carretera entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

    "Estamos de acuerdo con la construcción, sí", manifestó a los periodistas.

    Según Fuentes, la SIB está dispuesta a apoyar ese proyecto vial, porque la conexión terrestre entre ambos departamentos "es una necesidad nacional".

    Recordó que la concreción de esa iniciativa vial es fundamental para el Beni, principalmente, porque no cuenta con vías de conexión terrestre que le conecten de manera rápida con el resto del país.

    "La red fundamental que hay ahorita y que une a Cochabamba y Beni tiene aproximadamente 800 kilómetros de distancia y si nosotros cruzamos con una nueva carretera, vamos a economizar aproximadamente 400 kilómetros", explicó.

    Sin embargo, dijo que la decisión de sí esa ruta debe atravesar o no el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), debe ser definido por un trabajo especializado que puede ser apoyado por los ingenieros del país.

    "Que tenga que pasar por un costado o por el medio del TIPNIS lo definirán los estudios precisos y técnicos", manifestó.

    El representante del SIB dijo, finalmente, que la realización de cualquier tarea técnica deberá esperar que las autoridades nacionales definan si el TIPNIS es un área tangible o intangible.
wsg/kpb/                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top