Sociedad de Ingenieros devela 20 falencias en el aeropuerto de Alcantarí

    La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Chuquisaca, presentó el viernes un informe en el que devela 20 falencias en la construcción del aeropuerto Alcantarí, referidas con deficiencias arquitectónicas, espaciales, tecnológicas, en la construcción y otros.

    "La actual infraestructura tiene deficiencias arquitectónicas en aspectos como el manejo funcional, espacial, tecnológico, constructivo, acondicionamientos, faltos de procedimientos y equipos para asegurar (...) el inicio del trámite de certificación de aeropuerto internacional", dijo el presidente de la SIB Chuquisaca, Gustavo Pereira.

    Esas falencias fueron identificadas en una reciente inspección que efectuó la SIB junto a ingenieros civiles y arquitectos.

    Con relación a la cubierta del aeropuerto, Pereira advirtió que ésta tiene poca pendiente y que fue hecho con materiales inadecuados y sin impermeabilización.

    También informó que el aeropuerto no cuenta con mangas para abordaje, ambulancia, carro bombero, estación de combustible, asistencia de primeros auxilios, sistema de aterrizaje instrumental, parqueo de 24 horas, transporte automático para equipajes, escaleras eléctricas y puertas automáticas.

    Otra de las observaciones es que la terminal no tiene ventilación natural, elementos de extracción y acondicionamiento de aire, espacios suficientes de circulación, espera y de trabajo.

    Tampoco cuenta con aislamiento acústico al interior de la terminal y no dispone de abastecimiento permanente de agua, agregó.

    El Ministerio de Obras Públicas instruyó en la víspera a la empresa Convisa paralizar los trabajos que realiza en ese aeropuerto y remitir un informe "pormenorizado" sobre las causas de los incidentes reportados en esa obra.
jmv/rm/           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top