Socialización de acciones contra violencia en buses municipales

     La Dirección Municipal de Género y Gestión Social, en alianza con el transporte masivo “Wayna Bus”, iniciará una campaña para evitar la violencia contra la mujer en la ciudad de El Alto, por lo que los trabajadores de los buses municipales socializarán diferentes temáticas durante el recorrido.

Uno de los temas fundamentales para el efecto, según la directora de Género y Gestión Social del Municipio, Ana María Saavedra, es conformar una alianza estratégica entre ambas dependencias ediles y de esta manera iniciar la aplicación de este plan, con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia hacia las mujeres, en respuesta a los altos índices registrados, especialmente en la ciudad de El Alto.

“Lo que nosotros queremos hacer es, mediante este transporte masivo, socializar la información a los usuarios, donde, durante el recorrido de las diferentes rutas, 25 mujeres llamadas agentes comunitarias y 25 adolescentes brigadistas podrán hacer conocer y socializar este tema, quienes fueron capacitados por la institución Gregoria Apaza de nuestra ciudad”, explicó Saavedra.

Otro de los objetivos, según la directora de la instancia municipal, es llegar, mediante estos motorizados, a los sectores y zonas donde en muchas de las ocasiones no se ha podido llegar, pero que, aprovechando el recorrido que hace este transporte masivo, se estima que se podrá dar una cobertura más amplia a este tema.

De la misma manera, los funcionarios conocidos como anfitriones, en todo el recorrido, difundirán información sobre todos estos temas, donde podrán informar sobre las direcciones de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s), así como las mismas defensorías, de manera que la población pueda conocer los lugares donde denunciar en caso de suscitarse estos casos de violencia.

“Para hacer este trabajo, todas las personas que ocuparán los buses ya están preparadas. El mismo usuario podrá consultar sobre cualquier duda y de esta manera conocer los alcances que debe tener nuestro proyecto, con la finalidad de que la violencia contra la mujer sea denunciada, y prevenir antes que lamentar”, aseveró la funcionaria edil.

Para el efecto, se ha dispuesto que serán fechas especiales en las que se realizarán estas actividades o de una manera discontinua (una vez al mes).

Asimismo, se dio a conocer que se elaborarán jingles que podrán ser pasados todos los días en las pantallas con que cuentan los buses.

GREGORIA APAZA

Por su parte, la directora del Centro de Promoción Gregoria Apaza, Tania Sánchez, señaló que, como una primera etapa de este proyecto, se tiene previsto efectuar una evaluación luego de dos meses para que luego pueda ser profundizado el tema con la posibilidad de que se amplíe el área de información, difusión y la misma socialización con la presencia de los jóvenes capacitadores, durante todo el año.

“Nosotros tenemos este proyecto de ampliar esta socialización, pero también tenemos que pensar de que necesitamos más apoyo de otras instituciones y ojalá puedan sumarse a este plan que tenemos para que la concientización en torno a este problema social sea mayor”, finalizó diciendo la encargada de dicha institución.
 

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top