Sociólogo español asegura que Bolivia tuvo un cambio "espectacular"

El sociólogo español, Manuel Castells, quien llegó a la ciudad de La Paz para brindar la charla magistral 'Es reversible la globalización', aseguró el miércoles que Bolivia tuvo un cambio "espectacular" en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

    Castells, en conversación con periodistas, dijo que realizó cinco visitas a Bolivia, desde su primera llegada que en 1985 y las últimas realizadas en 2013 y 2017.

    "Yo ya he estado cinco veces en Bolivia, la primera vez fue en 1985, luego fue en los noventas y en 2000 (...) y creo que (en este tiempo) Bolivia ha tenido un cambio espectacular en la mejora de las condiciones de vida en la población", indicó.

    Entre los cambios que advirtió el sociólogo se destacan el reconocimiento de la multiculturalidad y la diversidad étnica en Bolivia, como también el papel de la mujer indígena que colocó a Bolivia "en la vanguardia mundial".

    "Esos son valores que en el fondo son mucho más importantes a largo plazo que es lo que permite estructurar una unidad nacional en base a la realidad social boliviana y en torno a la cual se puede construir un proyecto de desarrollo que no sea solo de crecimiento económico sino de desarrollo humano", señaló.

    El español también recordó que Bolivia era el país más pobre de América Latina, pues hace 10 años la tasa de pobreza era de 58% y ahora es de 37%.

    Manifestó que si "fracasa el proyecto boliviano" sería triste, porque queda una esperanza de que sí es posible hacer otras cosas y que no todo acaba en corrupción.

    "Hay esperanza, no digo que vaya a llegar al final del éxito, pero por lo menos en ese camino ustedes están acompañados y no solo los políticos sino Bolivia, con una gran esperanza y yo lo vi, en Bolivia hay un cambio espectacular en lo económico, social, cultural y de democracia política pese a todas las contradicciones", sostuvo.
cta/ma                                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top