Sobreviviente de LaMia afirma estar dispuesto a declarar

Sobrevivientes recuerdan el accidente aéreo de Lamia ocurrido hace un año en Colombia.

El mecánico de aviación Edwin Tumiri, superviviente del accidente aéreo de LaMia en Colombia de hace un año, sostuvo este martes que está dispuesto a ampliar su declaración cuando lo convoquen a declarar en cualquier parte. Por su lado, el diputado José Carlos Gutiérrez (UD) denunció encubrimiento del Gobierno en el caso de LaMia.

“Tengo toda la intención de ampliar mi declaración, sea en la Fiscalía de Bolivia o si me llaman a Colombia o Brasil iré para contar lo que pasó”; después agregó: “Me convocaron a la Fiscalía y después me dijeron que me ponga bien y eso es todo con ellos”, dijo Tumiri a los medios de comunicación a los que convocó para recordar un año de accidente que costó la vida de 71 personas el 28 de noviembre de 2016.

Tumiri rememoró que partió de Cochabamba a las 14.00 del 28 de noviembre de 2016 con rumbo a Santa Cruz. “Le tenía mucho cariño al avión por eso viaje contento a Santa Cruz para ir a Colombia”.

“Partimos a las 18.30 y fue cerca de las 22.30 cuando Ximena (Suárez) me dijo que me sentara ajustara mi cinturón y me pusiera el arnés. Comenzaron unos ruidos en el avión y quise pararme y Ximena me reiteró, ponte el arnés y no te muevas”, relata Tumiri.

“Como en una pesadilla veía cómo el avión se desintegraba. Pensé que despertaba de la pesadilla cuando me comencé a levantar en medio del barro y la lluvia, pero me di cuenta que era la realidad al escuchar los gritos de auxilio de Ximena y comencé a caminar mareado entre lo que había quedado del avión”.

Tumiri en la actualidad estudia para ser piloto comercial. Afirma que terminó la parte teórica y que en las próximas semanas comenzará la parte práctica.

Sobre el tema de los propietarios de LaMia dijo: “Soy de una empresa que vende servicios técnicos a varias líneas áreas y desconozco de esos temas”.

El sobreviviente dijo que la mayor secuela del accidente es el permanente dolor en el cuello, pero es tratado por los médicos.

Al final recuerda que siempre fue una persona religiosa y agradece a Dios por mantenerlo con vida.

Por otra parte, el diputado de Unidad Demócrata, José Carlos Gutiérrez sospecha que tras la falta de avances en el caso LaMia habría un caso de encubrimiento desde el Gobierno.

“Estamos a un año de la irresponsabilidad de un gobierno que no quiere investigar, convirtiéndose en cómplice y encubridor de un hecho que enlutó a más de 70 personas”, indicó el parlamentario. (Agencias)


---------*---------
Scroll to Top