Siguen quemando pastizales en Tarija

Después del voraz incendio que cobró tres vidas y afectó a más de 10.600 hectáreas de tierra en la reserva de Sama, el temor al fuego continúa en Tarija, pero la imprudencia también, puesto que dos sujetos decidieron quemar pastizales en la comunidad de Guerra Huayco, lugar donde perdieron la vida 2 personas a causa del fuego. Ambos terminaron arrestados.

El reporte lo brindó en primera instancia el director de Gestión de Riesgos del Municipio, Boris Fernández, quien informó que cerca del mediodía de ayer se encontraron con una quema tardía de pastizales en la comunidad de Guerra Huayco, por lo que como unidad operativa de la secretaría de Medio Ambiente del municipio instaron al que prendió el fuego a que lo apague “pero lamentablemente no quería y se comportaba abusivamente con todos los funcionarios”.

Tras esto, se acudió a la policía para que interceda, pero ante la negativa del señor, el sujeto fue arrestado, conjuntamente con el propietario del terreno. Según fuentes policiales que confirmaron este suceso, las personas arrestadas son: Víctor Chávez Gareca, de 57 años de edad, quien habría realizado la quema, y Benigno Silvestre Cazón Ramos, de 67 años, el propietario del terreno.

Pero además de este hecho, Fernández reportó que se habían registrado otros focos de calor en las comunidades de Lazareto, Turumayo y San Pedro de Sola, donde se desplegó personal operativo para controlarlo de manera inmediata. Este equipo estaba conformado por los bomberos de la Policía, Sar Cochabamba, Sar Tarija y voluntarios de Brasschatt.

A eso de las cinco de la tarde, el Gobierno Municipal de Tarija reportó oficialmente que el fuego en Lazareto y Turumayo estaba controlado. Mientras que a eso de las 19.00, el director de Gestión de Riesgos del municipio confirmó que las fumarolas registradas en San Pedro habían sido controladas. El funcionario, pidió a la ciudadanía evitar las quemas de pastizales y chaqueos, pues dijo que están prohibidos. (El País Plus)


---------*---------
Scroll to Top