Servicios Portuarios recuerda que las tarifas para importadores están congeladas desde 2005

   El director de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, recordó el jueves que las tarifas que cobra esa entidad a los importadores y exportadores bolivianos están congeladas desde el 2005.

    "No se ha generado incremento para los importadores desde al año 2005, no se ha modificado el cobro tarifario", remarcó en la Rendición de Cuentas Final 2016 de la ASPB.

    Sánchez se refirió al tema en respuesta al comunicado que emitió ayer la Cancillería de Chile, donde acusa a la ASPB de realizar "cobros abusivos" a sus connacionales, que terminan incrementando el costo del comercio de importación y exportación.

    El gerente de la ASPB explicó que el cobro que hace esa entidad es similar o menor a todas las tarifas comerciales que se requieren en puertos marítimos de cualquier país, ya que debe financiar el salario de funcionarios y la apertura de agencias en distintas regiones para simplificar los trámites de los importadores y exportadores nacionales.

    Además, dijo que del total de las ganancias que recauda la ASPB, el 70% se entrega a la Terminal del Puerto de Arica, un 20% financia el pago de salarios y solo queda un 10% de remanente para la empresa.

    El pasado martes, el presidente Evo Morales afirmó que Bolivia es víctima de un "economicidio" por parte de Chile, luego de escuchar las conclusiones de un estudio de la ONG Oxfam, que reveló que la falta de acceso soberano al Pacífico impide a los bolivianos crecer hasta en un 1,5% al año.
mcr/rm/        ABI


---------*---------
Scroll to Top