Servicio Nacional Minero no registró bien inmueble

El derecho propietario del bien inmueble adquirido por el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) no está registrado en Derechos Reales a un año y siete meses de que la directora Ejecutiva, Lourdes Abastoflor firmara el contrato de compra.

“Se ha procedido a la protocolización del contrato en la Notaria de Gobierno del departamento de Potosí, se nos ha entregado recientemente para que sea remitida a Derechos Reales (…) Está con un instructivo para que a través de la oficina departamental de Potosí se haga el registro en Derechos Reales”, declaró el jefe de la Unidad Legal, Rodrigo Cardozo.

ENTRETELONES

De acuerdo a la información que Senarecom entregó a la Escritura Pública del contrato registrado en la Notaría de Gobierno de Potosí, se lo hizo el 27 de abril de 2017, un día después que ANF entrevistó a la directora ejecutiva, Lourdes Abastoflor, sobre el contrato de compra del bien inmueble.

Consultada por qué después de 18 meses no se hizo el registro para tener el derecho propietario del bien inmueble, Abastoflor dijo que fue un tema de la Notaría de Gobierno de Potosí. “Inmediatamente nos ha entregado la Notaría hemos remitido…”, sostuvo.

VÍA EXCEPCIÓN

La entidad adquirió por excepción un bien inmueble en 1,2 millones de bolivianos, la compra se concretó con la firma del contrato el 12 de noviembre de 2015. “El Senarecom no adquirió el referido inmueble con sobreprecio, más al contrario pagó por el mismo, un precio inferior al valor comercial”, según un perito independiente, arquitecto Rolando Ortiz, dijo la directora Ejecutiva.

De acuerdo a informes del 18 de mayo de 2016 a los que accedió ANF, uno de ellos hace referencia a la protocolización del inmueble de Potosí, elaborado por la responsable de Gestión Jurídica, Inés Clavijo dirigido a Lourdes Abastoflor vía el jefe de Unidad Legal, Álvaro Siñani, en el documento se alerta, que, de “no registrarse ante Derechos Reales como bien del Estado conlleva a responsabilidades”.(ANF)


---------*---------
Scroll to Top