Sernap conmemora 26 años de creación de la Reserva Biológica de Sama

   El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) informó que el lunes se conmemora 26 años de creación de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, en el departamento de Tarija.

    "Se conmemora el aniversario de la Reserva Biológica de Sama, creada el 30 de enero de 1991, a través del Decreto Supremo 22721", informaron a la ABI desde el Sernap.

    La reserva está ubicada en la región oeste del departamento de Tarija, entre las provincias Avilés, Cercado y Méndez.

    La reserva tiene una superficie de 108. 500 hectáreas (1.0852 km2).

    De acuerdo al documento, el Sernap contribuye e impulsa a la conservación de este patrimonio natural y cultural del país.

    Según el Sernap en esta fecha se promueve la importancia de esta reserva biológica de Sama, ya que juega un papel importante en la provisión de agua a la ciudad de Tarija y a las poblaciones rurales menores.

    Además, de tener especies de fauna de importancia para la conservación, la reserva presenta una particular belleza escénica debido al marcado gradiente altitudinal y a la presencia de lagunas alto andinas y sitios de valor arqueológico (ruinas de origen incaico y pinturas rupestres) que son de importancia para entender el pasado de la región.

    Comprende ecosistemas alto-andinos como la pradera de Puna Semiárida y las transiciones la Valle Seco Mesotérmico caracterizados por diferentes tipos de matorrales microfiliados.

   Destacan los pinos, aliso y pino del cerro y yaretales. El área es el hábitat de un conjunto de especies de fauna de importancia para la conservación, las cuales son: el cóndor, puma, vicuña, gato andino o titi, taruca o venado andino y la vizcacha.

    También se encuentran tres especies de flamencos. En el área viven alrededor de 4.000 personas, distribuidas en 12 comunidades.

    La población de la parte alta de la reserva es de origen quechua y aymara.
Redacción Centrald/dea     ABI


---------*---------
Scroll to Top