Senasag aclara a productores que no hay ningún acuerdo de importación de carne porcina del Perú

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, desmintió el martes tras una reunión con productores agropecuarios y de carne de cerdo que Bolivia haya firmado un tratado para importar carne porcina del Perú a cambio de exportar carne de res a ese país.

    "Tiene que haber un interés comercial tanto dentro como fuera del país, nosotros no manejamos el tema comercial y allá no se firmó ningún acuerdo para hacer compra de cualquier producto agropecuario, lo que se ha hecho es el cumplimiento de un paso más en el establecimiento de requisitos sanitarios", explicó la autoridad a los medios locales.

    Suárez fue enfático en señalar que la información sobre un acuerdo comercial es "totalmente falsa" y que se desvirtúa cualquier tipo de información al respecto.

    Aclaró que en la reunión del Gabinete Binacional sólo se cumplieron protocolos similares a los que se hace con otros países y, en el caso del Perú, se tiene uno en función a importar carne que no implica un acuerdo comercial de que se concrete una compra de carne de cerdo desde ese país para cubrir la demanda interna.

    Por su parte el presidente de la Asociación de Porcinocultores (Adepor), Javier Urenda, explicó que en Bolivia se tiene la capacidad absoluta de producción de carne para cubrir la demanda nacional y que no hay necesidad de importar.

    "Incluso tenemos un excedente de cuatro a cinco por ciento de producción y a través de la explicación confiamos que el Senasag mantendrá los pasos tal cual se ha explicado en este momento", acotó Urenda tras el encuentro.

    A su vez, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, dijo que la explicación del Senasag aclara que no hay ningún tipo de intercambio de productos y menos una importación por lo que existe tranquilidad en los productores que mantienen la certidumbre de que pueden seguir invirtiendo para crecer.
Hhg/esb          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top