Senador opositor sugiere auditar "grandes" contratos de YPFB de la gestión de Achá

El senador de la opositora Unidad Democrática (UD), Óscar Ortiz, sugirió el martes a la Contraloría General del Estado auditar los contratos mayores a un millón de dólares suscritos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante la gestión del expresidente Guillermo Achá.

    "Insisto que el presidente Evo Morales pida al Contralor General del Estado pueda disponer una auditoria especial a todos los contratos por montos mayores realizados en la gestión del señor Achá", indicó a los periodistas.

    Ortiz realizó la declaración a raíz de la aprehensión de Achá, la madrugada de este martes, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y encubrimiento, por la presunta vinculación que tiene con irregularidades en el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres equipos de perforación.

    El senador dijo que todo esto, en referencia al caso taladros, "ratifica la gravedad del caso de corrupción", por lo que señaló que el hecho debe ser investigado para establecer responsabilidades y sanciones.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró que el caso taladros no ocasionó afectación económica al Estado porque no se desembolsaron los recursos a la empresa para la adquisición de esos equipos.

    A mediados de marzo, el directorio de YPFB decidió remitir a la Contraloría y al Ministerio Público el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de tres taladros a la empresa Drillmec.

    El 19 de abril, YPFB separó a 15 funcionarios, entre ellos su vicepresidente de Administración, Contratación y Fiscalización, investigados por presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación de la compañía italiana.
cta/ma                            ABI
 


---------*---------
Scroll to Top