Senado sancionó ley del voto electrónico

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer la ley que permite el voto electrónico en el exterior y dispone el registro biométrico permanente de los ciudadanos bolivianos que habitan en otros países.

“El voto es una necesidad urgente que tienen los ciudadanos y es la única forma en la que pueden participar, así sea a miles de kilómetros y de interpelar al poder, así sea una vez cada cinco años”, señaló el presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzales.

La norma es rechazada por la oposición, debido a que considera que es una réplica del fraude electoral venezolano, tomando en cuenta que en ese país la empresa encargada del sistema denunció manipulación oficial en las elecciones para Asamblea Constituyente.

Gonzales aclaró que la ley sólo deja abierta la posibilidad de implementar el sistema electrónico de votación, pero no de inmediato, sino a largo plazo, porque actualmente no existen las condiciones tecnológicas para ello, por lo que pidió dejar la discusión para quienes legislen en los próximos cinco o diez años.

“Este es un tema que no creo que debamos cerrarlo acá en el debate, seguramente lo debatirán quienes estén acá en 2025 o en 2030”, remarcó.

MIGRACIÓN

Asimismo, el pleno del Senado sancionó ayer la Ley de Modificación de la Ley N° 370, de 8 de mayo de 2013, de Migración, para el registro de doble nacionalidad en el exterior, con el propósito de efectivizar el trámite.

“La presente Ley tiene por objetivo modificar el Artículo 58 de la Ley Nº 370, de 8 de mayo de 2013, de Migración; para ampliar, efectivizar y desburocratizar el registro de personas nacidas en el exterior de madre boliviana o padre boliviano”, señala la norma.

A partir de la implementación de la norma, las oficinas consulares y los consulados bolivianos en otros países podrán extender la documentación pertinente.

Los bolivianos mayores de 18 años en el extranjero podrán tramitar su nacionalidad boliviana, en oficinas existentes en diferentes países.

Actualmente, los compatriotas menores de 18 años tramitan la nacionalidad boliviana en oficinas consulares o consulados; sin embargo, a partir de los 18 años, tenían que llegar a Bolivia para obtener su nacionalidad.

ADVIERTEN “FRAUDE”

Asambleístas de la opositora Unidad Demócrata advirtieron que el sistema de voto electrónico en el exterior es un modelo de fraude venezolano, que se intenta instituirse en Bolivia para las próximas elecciones (generales de 2019).

La senadora opositora María Lourdes Landívar, de UD, lamentó que el oficialismo importe un modelo del régimen chavista que ofrece todas las formas de violar la ley y de desconocer el derecho a elegir que tiene el pueblo boliviano.

“Estamos en contra, porque Bolivia es un país donde el poder Legislativo está rendido ante el Órgano Ejecutivo”, dijo Landívar.
 


---------*---------
Scroll to Top