Senado empieza a tratar Código Penal

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores comenzó ayer el tratamiento del proyecto de ley del Código de Sistema Penal, propuesta voluminosa que consta de 681 artículos, mismos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados. Se prevé que la norma se sancione antes del receso parlamentario, que será a partir del 22 de diciembre.

“Inicialmente, debemos considerar la aprobación en grande del código para ingresar a su tratamiento en detalle y aprobar los artículos uno por uno. Se va a trabajar el tiempo que sea necesario”, aseguró el senador Milton Barón, del MAS.

Agregó que el “objetivo es sancionar antes del receso que será a partir del 22 de diciembre, le daremos la celeridad correspondiente”.

El Código de Sistema Penal tiene 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 disposiciones adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias. El 16 de noviembre terminó de ser aprobado por la Cámara de Diputados y luego remitido a la Cámara Alta para su tratamiento respectivo.

CONSENSO

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, adelantó que el tratamiento del proyecto fue ya consensuado de forma coordinada con la Cámara de Diputados, por lo que prevé que no se registren tropiezos en su análisis.

“Esperamos tener el tratamiento sin mayores contratiempos, creo que los acuerdos y los temas más sustanciales del Código están resueltos. Obviamente, estamos siempre llanos a escuchar cualquier inquietud y enriquecimiento, pero yo diría que en principio es un Código consensuado”, sostuvo.

OBSERVACIONES

A pesar de la aprobación en grande y detalle en la Cámara de Diputados, el proyecto de Código del Sistema penal tiene varias observaciones. Una de ellas es del sector de los médicos, de las organizaciones religiosas y sectores sociales en “defensa de la vida”, porque no están de acuerdo con la aprobación del artículo que despenaliza el aborto, ambos sectores anunciaron movilizaciones a partir de los próximos días.

En el caso del sector médico, no está de acuerdo con la aprobación del artículo 205 (daño a la salud o integridad física por mala práctica), puesto que sanciona de tres modos a los galenos que supuestamente causen daño a la salud de un paciente.

PRISIÓN DE 2 A 4 AÑOS

El parágrafo II, del mencionado artículo, establece que “la sanción será de dos a cuatro años de prisión, reparación económica e inhabilitación, si a consecuencia de la acción culposa se causa lesiones graves o gravísimas. En tanto que la sanción será de tres a seis años de prisión, reparación económica e inhabilitación si se causa la muerte”.

El Gobierno no está respetando el acuerdo al que arribaron en septiembre pasado, por lo que decidieron ingresar en huelga de hambre a partir de hoy.

Pero la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que no se modificó el artículo y que se aprobó la redacción que presentó el Colegio Médico de Bolivia.

ABORTO

Otro de los sectores, que comenzó una marcha desde la localidad de Caracollo, del departamento de Oruro, son las iglesias evangélicas y organizaciones sociales en defensa de la vida, las cuales rechazan la ampliación de las causales del aborto, que fueron aprobadas en el Código del Sistema Penal.

 


---------*---------
Scroll to Top