Seminario sobre soberanía alimentaria apunta a un plan multisectorial para reducir la desnutrición

El seminario "10 años construyendo la Soberanía Alimentaria en el marco del Saber Alimentarse", que se realizó el lunes en la ciudad de La Paz, apunta a impulsar un plan multisectorial entre el Gobierno nacional, departamental y local para reducir la desnutrición en el país.

    "Nuestro desafío fundamental es lograr las articulaciones desde el nivel nacional, departamental o local para que todos los programas de estos diferentes niveles puedan aportar a reducir la malnutrición en Bolivia", dijo el lunes la coordinadora nacional del Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT-CONAN), Aida Rugenberg.

    El CT-CONAN, que organizó el evento, está integrado por los ministerios de la Presidencia, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo, Planificación del Desarrollo, Educación y Salud, que impulsan programas, desde cada una de sus áreas, como la producción de alimentos, riego, educación y prevención de enfermedades, entre otros.

    Rugenberg indicó que la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores a cinco años bajó de 27% a 16% en los últimos ocho años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Paralelamente, estudiantes de la unidad educativa Gualberto Villarroel se dieron cita en horas de la mañana en la plaza San Francisco, quienes se disfrazaron de verduras, como una manera de promover la concienciación de la población para que se alimente sanamente y evite el consumo de comida 'chatarra'.

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra esta jornada, es una oportunidad para demostrar el compromiso de los Estados con el objetivo de desarrollo sostenible para alcanzar la meta del hambre cero hasta 2030.   
xzs/ma   ABI


---------*---------
Scroll to Top