Segundo día de paro en CNS

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

Ante el paro, se percibió ausentismo en los centros hospitalarios de la CNS.

En el segundo día de paro de los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS), se percibió ausentismo en los centros hospitalarios. La medida se determinó por el incumplimiento de acuerdos por parte de la gerencia de la entidad aseguradora; el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Luciano Valenzuela, advirtió con radicalizar la medida de presión.

Luego de la visita a los nosocomios de la entidad aseguradora, se pudo evidenciar la inasistencia de pacientes a los centros de salud; en el Centro de Especialidades de Miraflores, el personal de salud aseguró que la población se ausentó por el paro médico.

En el Policlínico Central, la situación era similar, los pasillos lucían vacíos y la atención era sólo en los servicios de emergencias y en tres unidades (Traumatología, Laboratorio y Rayos X) con la atención de médicos a contrato.

El director del nosocomio, Walter Miranda, habilitó su despacho para coadyuvar con las atenciones en emergencia que se presentaron en esa dependiente de la Caja Nacional de Salud.

Detalló que cada día se atienden alrededor de 500 consultas en medicina familiar, por lo que un paro médico de 72 horas supone la reprogramación de alrededor de 1.500 consultas.

La medida solicita mejores condiciones de trabajo, mayor dotación de ítems para el personal con mayor antigüedad, quienes trabajan a contrato por varios años.

En ese sentido, el sindicato médico denunció la falta de medicamos en todas las regionales del país, reclamó que fue desvirtuado por el gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, al asegurar que el último reporte de la unidad de farmacias indica el 96 % de abastecimiento a nivel nacional.

También demandan el incremento a seis horas laborales, para poder satisfacer la demanda de los pacientes, debido a que existe un déficit de especialistas y con la medida se ayudaría a palear esa situación.

  • El secretario ejecutivo de Fesimra, Luciano Valenzuela, afirmó que de continuar dilatando el conflicto y no encontrar soluciones, no se descarta radicalizar las medidas de presión, con un paro indefinido a nivel nacional e incluso con la instalación de piquetes de huelga de hambre.

El Diario

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!