Sedes Santa Cruz intensificará campaña de limpieza para evitar proliferación de mosquitos

    El director de Epidemiología de Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Roberto Torrez, informó el lunes que esa institución intensificará las campañas de prevención y limpieza, para eliminar criaderos de mosquitos en viviendas y evitar su proliferación durante la temporada de lluvias.

    "De febrero a mayo aumenta la proliferación de mosquitos de todo tipo, que tiene que ser combatida por diferentes medios y cuyos criaderos se forman en recipientes con agua limpia, por lo que se requiere de la limpieza y el colocado de barreras, como mallas milimétricas, en los hogares", manifestó.

    Según Torrez, la limpieza es la única medida efectiva para evitar la proliferación de vectores, como el mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de zika, chikungunya y dengue.

    Asimismo, recomendó a la población tener cuidado con el uso de mosquiteros y repelentes en viviendas donde habitan mujeres embarazadas, que son propensas a contraer el virus del zika, que puede producir microcefalia en el bebé que está por nacer.

    Según Torrez, la fumigación no es el método adecuado, porque genera resistencia en el vector.

    En 2016 fueron confirmados más de 800 casos positivos de chikungunya, además de 144 casos de zika, de los cuales 13 derivaron en casos de microcefalia.
hhg/kpb/                   ABI


---------*---------
Scroll to Top