Sedes prevé vacunar a más de 124 mil mascotas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé vacunar en Oruro a 124.000 mascotas contra la rabia en una campaña a efectuarse el 18 y 19 de noviembre informó ayer el responsable del programa de Zoonosis, Ernesto Vásquez.

“Se pretende vacunar a 124.000 perros y gatos, para lo cual las vacunas, insumos y logística está previsto”, dijo a los periodistas.

Vásquez explicó que se instalará 650 puestos de vacunación con más de 1.400 personas movilizadas. Agregó que el Ejército también proporcionará 868 efectivos premilitares para informar a la población en dónde se encuentran los puestos de vacunación.

Según el Sedes, este año se registraron 123 casos de rabia en el departamento de Oruro.

Debido a la sobrepoblación canina y falta de control indicó que actualmente Bolivia reporta una “epizootia” (enfermedad que ataca simultáneamente a una gran cantidad de individuos de una o varias especies de animales) por rabia canina. En el caso humano, una epizootia sería comparable con una epidemia.

Hasta el momento se han confirmado más de 400 casos de rabia canina a nivel nacional en lo que va del año. En el mismo período de la gestión pasada se contaba con 90; es decir, que se cuatriplicaron los casos.


---------*---------
Scroll to Top