SEDES anuncia auditoria médica para esclarecer el caso de Paúl Burton

 El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Oscar Urenda, anunció el lunes que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizará una auditoría externa a los médicos que practicaron la cirugía al jugador Paúl Burton, quien falleció el domingo con un diagnóstico de muerte cerebral, luego de sufrir complicaciones en el tratamiento de una hernia de disco al que se sometió desde el mes pasado.

    "Se tiene que determinar si ha habido un accidente o una mala praxis o una situación que escapa a la normativa, en sí vamos a hace una auditoria externa en este caso", aseguró.

    La autoridad recomendó al cirujano que intervino a al jugador, José Añez Durán, no eludir a la justicia porque eso determinaría un "reconocimiento de culpa" y le instó a defenderse para establecer si hubo o no un accidente.

    "El cirujano, en un quirófano, es el responsable absoluto para hacer la cirugía y por lo tanto es el responsable de lo que sucede ahí adentro", agregó Urenda.

    Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, explicó que la operación a la que estuvo sujeta Burton fue de rutina y que cualquier complicación puede haberse producido por un tema de anatomía y constitución del paciente.

    "Estamos a la expectativa de que el colega tenga un debido proceso y que no sean otros los que ganen porque existen factores de extorsión a la familia o al profesional", explicó Cruz.

    En tanto, el fiscal de Distrito, Gomer Padilla informó que el médico que operó al futbolista fue imputado por homicidio culposo.
hhg/kpb/                           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top