Sector bagallero bloquea puente internacional

Una comisión a la cabeza de Ángel Paniagua, presidente de la Asociación de Bagalleros, se encuentra desde el pasado lunes 30 de enero en la ciudad de La Paz a la espera de una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, sin embargo, ante la falta de atención por parte de las autoridades nacionales, las bases determinaron iniciar un bloqueo indefinido en respaldo a sus compañeros que se encuentran en la sede de Gobierno.

En contacto telefónico con El Chaco Informa, desde la ciudad de La Paz, Ángel Paniagua lamentó la falta de predisposición del ministro Arce, recordando además que en fecha 23 de enero el sector Bagallero suspendió el bloqueo que estaba programado, gracias a un compromiso con las autoridades nacionales.

“Hemos viajado a la ciudad de La Paz, estamos desde el día lunes y lastimosamente no nos han atendido, no se ha dado la reunión y lamentablemente ellos incumplieron al compromiso que se hizo para levantar el paro del 23. Estamos esperando que nos den una audiencia pero hasta el momento no pasa nada, razón por la cual las bases y el comité de huelga determinaron iniciar el paro desde las primeras horas de hoy allá en Pocitos”, refirió Paniagua.

Asimismo, el dirigente señaló que hasta la fecha y pese las múltiples medidas de presión que realizaron, no se dan soluciones concretas a las demandas del sector Bagallero, tanto en lo que respecta a la importación de maíz, como en el tema de los predios de la Aduana Nacional, entre otros, y que las autoridades solamente hacen promesas mientras tratan de dilatar y hacer que el tiempo transcurra.

Paniagua aseveró que las medidas no se levantarán hasta lograr que sean atendidos por el ministro Arce. “Somos una institución afiliada al MAS, inclusive para que este ministro esté donde está ahora hemos aportado con nuestro granito de arena y nos sorprende esta clase de actitud, pensamos que éramos compañeros, venimos con toda la predisposición pero nos encontramos con esto, tendremos que replantear en nuestra forma de pensar con todas nuestras bases, con esta actitud que está dando nuestro Gobierno hacia una institución que tanto apoyo le ha dado”, puntualizó.

BLOQUEO SOLO AL TRANSPORTE VEHICULAR

La dirigencia de los Bagalleros enfatizó que la medida de presión que se desarrolla en el puente internacional es sólo para el paso del transporte, no así para las personas que a diario realizan compras tanto del lado argentino como boliviano.

De igual manera indicaron que en casos de emergencia o de ser necesario el paso de ambulancias, el paso se habilitará de manera inmediata.

DECRETO MIGRATORIO ARGENTINO

Ángel Paniagua también se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno argentino, en relación al Decreto que endurece el control migratorio y acelera los procesos de expulsión en caso de delitos y de ingreso clandestino de extranjeros.

Afirmó que esto genera inconvenientes a quienes trabajan y viven del comercio en la frontera, como así también comerciantes bolivianos que viajan desde el interior del país a comprar mercadería y que repercute en todos los ámbitos, además de ser atentatorio contra el trabajo que realizan muchas personas, por esta razón también harán llegar su postura y preocupación ante las autoridades nacionales.


---------*---------
Scroll to Top