Se inicia hoy diálogo entre COB y Gobierno

    Hoy, desde las 15.00 horas, se iniciará el diálogo en la mesa económica, entre personeros del Ministerio de Economía y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), donde se debatirá el incremento salarial 2017, informó a EL DIARIO, el máximo representante del ente matriz, Guido Mitma.

El pasado 20 de febrero, la organización laboral entregó el pliego petitorio al Gobierno donde se plantea, además del ajuste salarial otras demandas, sociales y productivas.

Como ha ocurrido en los últimos años, la empresa privada se encuentra ausente del diálogo.

ANUNCIO

“Estamos iniciando a las tres de la tarde el trabajo en la mesa económica, el Gobierno debe reivindicar el salario de los trabajadores, sin mentiras ni engaños, la gestión pasada hubo términos que dificultaron tratar el incremento salarial, esperemos que en esta ocasión no se presenten estas malas intenciones”, dijo el dirigente.

El pasado miércoles, 15 del mes en curso, tras una reunión entre el presidente, Evo Morales y varios ministros de Estado, se acordó la conformación de cuatro mesas de trabajo que comenzarán a considerar desde hoy –de manera escalonada– diversas temáticas relativas no solamente al ajuste salarial, sino otras áreas de interés de los trabajadores.

INCREMENTO

El dirigente manifestó que el incremento salarial debe ser calculado sobre la base de la canasta familiar, que está señalada en Bs 8.300, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Mayor de San Andrés. Dicha estimación comprende gastos de alimentación, salud, educación, vivienda, transporte y otros.

“El incremento debe ser en base a los costos de la canasta familiar, es importante conocer el estudio de la canasta familiar del Gobierno, en base a esto se debatirá y se determinará los porcentajes”, precisó el dirigente.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, ratificó que el incremento salarial sería en base al índice de inflación, tal como lo señaló el presidente, Evo Morales. Tanto el Presidente como el vicepresidente, Álvaro García Linera, el ajuste sería superior al 4 por ciento, registrado el año pasado.

METODOLOGÍA

Por otro lado, ayer se iniciaron los trabajos en la mesa productiva a cargo del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas. Mañana, miércoles, se abrirá la mesa de Asuntos Sociales, dirigida por el titular de Educación, Roberto Aguilar y el 27, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, presidirá la mesa de Normas y Leyes.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top