Se inaugura en Moscú foro internacional sobre tecnologías nucleares seguras

   La novena versión del Foro Internacional ATOMEXPO 2017 se inauguró el lunes en Moscú, capital de Rusia, para debatir sobre las últimas tecnologías nucleares seguras en un evento que se celebrará hasta el 21 de junio organizado por la gigante estatal Rosatom, empresa con la que Bolivia firmó un contrato para la construcción de un Centro de Investigación Nuclear con fines pacíficos en El Alto.

   El evento fue inaugurado por el director general de Rosatom, Alexey Likhachev, que remarcó que el foro permitirá demostrar a ejecutivos y especialistas de empresas líderes rusas y extranjeras, los últimos logros, y encontrar nuevos socios comerciales para fortalecer la imagen de su empresa.

    "ATOMEXPO es un lugar de intercambio de ideas y noticias en el campo de las tecnologías nucleares. (....) Vamos a analizar los retos a los que nos enfrentamos hoy y estoy seguro de que encontraremos las soluciones y los promoveremos juntos", putualizó en su discurso.

    Participaron en la inauguración Agneta Rising, directora general de la Asociacion Mundial Nuclear; Jaques Regaldo, presidente de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares; William Magwood, director general de la Agencia de Energía Nuclear del OCDE y Mijail Chudakov, vicepresidente del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU.

   Todos destacaron los avances de la energía nuclear en el mundo y puntualizaron que la seguridad es la condición más importante para el desarrollo de esa tecnología, además amigable con la naturaleza.

    En el foro participan 6.500 representantes de 65 países, incluida una delegación boliviana presidida por Hortensia Jiménez, Directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

    Además del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín que firmará cinco convenios, entre ellos, para la capacitación de estudiantes y profesionales bolivianos en Rusia y para el intercambio de conocimientos.

    Según los organizadores, el objetivo es promover la cooperación internacional entre la Federación de Rusia y los países de América Latina, Asia del Pacífico, África, Europa Central y Oriental en el campo de la energía nuclear y discutir la propuesta de Rusia sobre el desarrollo de programas energéticos nacionales.

    En los últimos siete años, el Foro se ha convertido en un escenario de discusión internacionalmente reconocido que se centra en cuestiones importantes de la industria de la energía nuclear y las tendencias de formas de su futuro desarrollo.
Rsl                      ABI


---------*---------
Scroll to Top