Se inauguró el Consejo de Seguridad Penitenciaria en Cochabamba

Con la presencia del Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, y la del Viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga Altamirano, se inauguró en la ciudad del Valle, este viernes, el Consejo de Seguridad Penitenciaria, en la que se trataron los lineamientos estratégicos para la problemática de la seguridad penitenciaria, para tener políticas de fortalecimiento a mediano y largo plazo.

“En todas partes del mundo donde hay un colectivo humano organizado siempre se constituye un factor de presión y dentro de un recinto penitenciario hay grupos de poder y factores de presión, el tema es que nosotros garanticemos como se administre estos factores  en términos que no desnaturalicen el proceso de rehabilitación que se quiere aplicar”, señaló Romero en su intervención.

“Nosotros tenemos un punto de vista equilibrado creemos que los internos tienen que cumplir tareas, tienen que organizarse, tienen que asumir entendimientos”, sostuvo el Ministro.

En esa línea, agregó que un tema de debate, es la situación de los menores y las pugnas internas que han excedido los controles,  problemas que se han constituido en anecdóticos.

“Hechos que han trascendido, que se han constituido también en factores de preocupación de la colectividad, talvez, es este el tema que más nos está preocupando”, puntualizó.

Agregó que en Cochabamba, no ha pasado lo que sucedió en Santa Cruz y en San Julián,  que son hechos neurálgicos.

“Nosotros estamos en la obligación de generar a través de iniciativas ciudadanas, soluciones para resolver esas problemáticas”, fustigó.

Asimismo, especificó que hay algunos internos que se tienen que transferir por el hacinamiento y que hay que trabajar las decisiones judiciales.

“Nunca va a haber plena seguridad ciudadana o régimen penitenciario si no está acompañado con un buen sistema de justicia, entonces, por ahí surgen algunas ponderaciones de esta cumbre para que puedan orientar también a un mejor trabajo en la reforma del sistema penal”, acotó.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, preside este Consejo en el marco del Decreto Supremo N°29894, que en su artículo 35 lo  determina por delegación del Ministro de Gobierno.

“Estamos desarrollando el Consejo Nacional de Régimen Penitenciario, vamos a tocar la temática fundamental de lo que es seguridad penitenciaria, estamos realizando un diagnostico situacional de la realidad de las cárceles a nivel nacional, para ello, se ha invitado a los nueve directores departamentales de régimen penitenciario, así como a los nueve directores departamentales de seguridad penitenciaria”, informó Quiroga.

Señaló que se va a enfocar básicamente en el análisis de lo que es el hacinamiento en los centros penitenciarios, los problemas de infraestructura, entre otros.

“Vamos a tocar tópicos, como lo que es el problema de la infraestructura, la evasión de privados de libertad, vamos a incidir en temáticas como es el control de bebidas alcohólicas, sustancias controladas, enfocar la problemática de denuncias que se han ido desarrollando con relación a hechos de corrupción en los centros penitenciarios”, explicó la autoridad.

Complementó señalando que esto permitirá elaborar una política de seguridad ciudadana que básicamente va a aplicar líneas de acciones inmediatas a mediano y  largo plazo.

En cuanto al hacinamiento señaló, que un 70% de los privados de libertad en los centros penitenciarios son detenidos preventivos, esto corresponde a una política criminal que deberá enfocarse a una aplicación de las medidas de seguridad, para que los imputados en los procesos penales permanezcan, a fin de que ellos aseguren su condena y garanticen la presencia en un proceso penal.

“El código procesal penal privilegia la defensa en libertad, sin embargo, las decisiones de los jueces y administradores de justicia determinan que la detención es una regla y las medidas sustitutivas son una excepción, cuando debería ser todo lo contrario, privilegiar la defensa en libertad en un sistema acusatorio vigente en nuestro país”, sentenció.

Subrayó que al margen de lo que es los problemas de infraestructura y lógicamente pese a todas las limitaciones, la instrucción es: “demos una respuesta efectiva a fin de tener un mayor control en los centros penitenciarios; este consejo nacional dará estas políticas de acción a fin de garantizar la seguridad penitenciaria a nivel nacional”, sostuvo.


---------*---------
Scroll to Top