Se agudiza conflicto gremial en Santa Cruz

Cientos de comerciantes del mercado Abasto, ubicado en el tercer anillo, arremetieron ayer contra funcionarios municipales que custodiaban el lugar y destruyeron los letreros municipales referidos al traslado gremial y el reordenamiento de los mercados.

Todo ocurrió pasado el mediodía, cuando Lucio Vedia, exconcejal del MAS, llegó hasta el lugar para expresar su apoyo a los comerciantes que rechazan el traslado.

Es más, el masista convocó a los mayoristas a retornar a este centro de abastecimiento y dijo que, si es necesario, se recurrirá a los bloqueos de los principales ingresos a la ciudad para protestar contra la política municipal de traslado gremial.

Extraoficialmente se supo que los comerciantes no solo arrojaron tomates y otros productos a los funcionarios municipales, sino que los agredieron físicamente.

Luego, algunos treparon los soportes metálicos y destruyeron la gigantografía colocada por la comuna en el tercer anillo. También destruyeron otros letreros colocados en el acceso al Abasto.

Minutos después, informados de que las autoridades municipales estaban reunidas en las instalaciones de Parques y Jardines, los gremiales se trasladaron al lugar para protestar.

Se aguarda un pronunciamiento oficial de las autoridades municipales sobre estos incidentes.

CONTEXTO

Los comerciantes minoristas del mercado Abasto lograron que el gobierno municipal les ceda un terreno de 10.000 metros cuadrados en proximidades del Centro de Abastecimiento Mayorista, que está ubicado en el distrito 10, entre el octavo y noveno anillo y la ruta a La Guardia, para poder vender sus productos.

Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal, fue la encargada de hacer el anuncio desde las oficinas del ejecutivo municipal, en Parques y Jardines, tras terminar la reunión de gabinete.

Sosa explicó que en dicha reunión se aprobaron algunas medidas para consolidar el plan de reordenamiento del mercado Abasto, entre ellas ceder un terreno municipal en favor de los gremiales de este centro; no obstante, la comuna solo se encargará de encerrar esos predios para dar seguridad a los comerciantes, le construirá baños y les dotará de luminarias.

Con esta medida, no habrá excusas para que los minoristas del Abasto se niegen a ser reubicados en otros mercados.

Allí podrán vender sus productos desde las 5.00 hasta las 8.00. Lo que no se dijo en la conferencia de prensa fue la fecha en que serán trasladados los comerciantes minoristas del Abasto al nuevo terreno.

DESCARTÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MERCADO

El Deber hizo un recorrido por el lugar indicado, pudiendo observar que en esa zona hay dos terrenos municipales ubicados a escasas cuadras del mayorista.

El primero está en el barrio 26 de Enero, casi al frente del nuevo mercado y tiene un letrero que indica que esos terrenos son de propiedad de la comuna cruceña, cuya extensión es de 2.772,98 m² y que es área de equipamiento primario, mientras que el segundo predio, de 1.613,92 m², está situado en la urbanización Peña I, cuatro cuadras más al sur del mayorista, está alambrado y tiene un letrero que dice área verde.

OTRAS MEDIDAS

La otra medida que se asumió ayer, según Sosa, está referida a la intervención que se iniciará en el mercado Abasto del tercer anillo y eso implicará que los vendedores de plantas asentados en la aceras del mercado y en las calles aledañas serán llevados a un parque natural, pero no se especificó el lugar.

Del mismo modo, se cursará invitaciones a los artistas para que pinten con murales en las paredes del mercado minorista.

La intervención también incluye la limpieza y techamiento de los canales de drenajes. Para esto, los vendedores deberán despejar el área a fin de facilitar los trabajos que se realizarán por etapas.(El Deber digital)


---------*---------
Scroll to Top