Santa Cruz requiere de 400 km de canales para resistir lluvias

La precipitación pluvial del jueves provocó emergencias en barrios alejados, pero también en el centro cruceño.

La torrencial lluvia que cayó el jueves dejó en evidencia los problemas que existen en el sistema de desagüe de la ciudad de Santa Cruz, pues en pocos minutos varias zonas resultaron anegadas. En el Gobierno Municipal aseguran que están trabajando en el nuevo plan maestro de drenaje, que contempla 400 kilómetros de canales nuevos, que se requieren en la urbe para resistir fuertes aguaceros y hacer frente a las temporadas lluviosas.

La precipitación pluvial del jueves provocó emergencias en barrios alejados, pero también en el centro cruceño, donde varios motorizados quedaron atascados en medio de las calles inundadas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncia lluvias de moderadas a fuertes.

El secretario municipal de Obras Públicas, Freddy Arauco, indicó que ninguna ciudad es capaz de soportar una lluvia de tal intensidad, pues en media hora cayeron 160 milímetros, pero también dijo que es necesario construir más canales para llevar las aguas a los afluentes que están fuera del radio urbano y así evitar que la ciudad se inunde.

Actualmente, la urbe cuenta con 400 km de drenaje, pero se requiere el doble, los que están contemplados en el nuevo plan maestro, cuyo diseño ya está listo y ha empezado a ejecutarse.

La comuna precisa unos $us 500 millones para ejecutar dicho plan, para lo cual se está buscando financiamiento. Su conclusión está prevista para 2022, informó el funcionario municipal.

El mismo incluye siete grandes canales, que son prioritarios, y que entre todos hacen 70 km. El primero, es el canal Cotoca (segunda fase), que irá desde el cuarto hasta el décimo anillo. La obra ya arrancó y la inversión alcanza los Bs 108 millones.

El segundo, que ya está licitado, es el tramo final del Pero Vélez; el tercero es el Guapilo; el cuarto es el tramo final del canal Tres Pasos al Frente; el quinto, el Arroyito; el sexto, el tramo final del San Aurelio; y el séptimo, uno en la zona Sur, pasando el octavo anillo.


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