Santa Cruz lidera lista de regiones con más casos de VIH-Sida y activan campaña de prevención

    El departamento oriental de Santa Cruz lidera la lista de las regiones del país con más casos de VIH-Sida, informó el martes la responsable del programa Carola Valencia, quien anunció el inicio de una campaña de prevención en todo el país.

    "Estamos con 17.334 casos registrados hasta octubre de 2016 a nivel nacional, siendo Santa Cruz el departamento que tiene el 48%", indicó en conferencia de prensa.

    Valencia manifestó que le siguen a Santa Cruz, el departamento La Paz con 20% de los casos, y Cochabamba con 19%.

    Precisó que los casos en 2016 con relación a un año anterior se incrementaron de 16 a 20%, por lo que se refuerzan las acciones de prevención como información, pero se apunta al cambio de comportamiento y actitud de las personas.

    La responsable explicó que la edad de la población afectada por ese virus oscila entre los 15 y 35 años de edad, lo que representa 72% de los casos registrados hasta octubre de 2016.

    A su juicio, como Ministerio de Salud se busca posicionar el método de protección como el condón, lo que no significa "inducir a las relaciones sexuales" sino más bien darles responsabilidad en su sexualidad a través del uso de un preservativo.

    Informó que para la campaña de prevención que comenzará el 1 de diciembre se realizó una  alianza con farmacias, que van a visibilizar el tema del condón de modo que el joven no se sienta cohibido de comprar uno condón para prevenir del VIH y un embarazo no deseado.

    Recordó que las pruebas para detectar el mal son completamente gratuitas y se las pueden realizar en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, además de los centros pilotos de referencia.

    Agregó que las alianzas también involucran a las empresas telefónicas, universidades públicas y privadas y entidades financieras, en las que el Ministerio de Salud pondrá a disposición al menos 500.000 condones que serán entregados de manera gratuita.
xzs/ma    ABI


---------*---------
Scroll to Top