Sanciones contra propietarios que alquilan a bares y cantinas

El Concejo Municipal de El Alto, hasta la fecha, no trató la normativa de responsabilidad compartida de los propietarios de bares y cantinas, y los dueños de casa, por lo que no frena la ilegalidad de las actividades nocturnas donde se expenden bebidas alcohólicas, que en un 90% son adulteradas.

De acuerdo con el concejal Oscar Huanca, es el Ejecutivo quien supuestamente estaría complementando la normativa desde hace más de un mes. Si bien no existe fecha límite para el tratamiento de la norma, la actividad del personal policial o de la propia Intendencia, puede ser recurrente en varios bares y cantinas.

"Todos los días se realiza el cierre de bares y cantinas, como resultado de la irresponsabilidad de los propietarios, pero ellos no llegan a ser sancionados, es por eso la urgencia de que se llegue a aprobar esta normativa, como mecanismo de apoyar las políticas de seguridad ciudadana", añadió.

POCA EFECTIVIDAD

En muchos de los casos, el decomiso de bebidas alcohólicas y mobiliarios no suele supera los Bs 5.000, siendo la ganancia el doble de este monto económico, razón por la que nuevamente los propietarios de bares y cantinas reabren sus negocios, cada que ellos reponen sus objetos decomisados.

Para Huanca el proyecto de responsabilidad compartida logrará que los dueños de bienes inmuebles permita beneficiar a la población alteña, quienes demandan por mejores condiciones en seguridad ciudadana. La autoridad del municipio espera que en las próximas semanas, dicha norma sea atendida por el Concejo Municipal, mientras cada fin de semana se destina una cantidad importante de efectivos policiales y funcionarios ediles, para realizar Operativos de Impacto y lograr el cierre de bares y cantinas, que luego de dos semanas, en el menor de los tiempos, nuevamente decidan reabrir dichos locales de expendio de bebidas alcohólicas.

DECOMISO

Para el concejal Huanca uno de los principales avances normado que fue aprobado por el Concejo Municipal hasta la fecha, se refiere al proceso inmediato en el que el mobiliario decomisado es destinado no solo a unidades educativas, sino también a organizaciones sin fines de lucro, que pueden ser utilizados para la mejor atención en su trabajo.

Estas prohibiciones establecidas, como evitar el consumo de bebidas alcohólicas alrededor o próximos a las canchas deportivas, "con la finalidad de poder lograr la recuperación de espacios públicos que es muy importante", reconoció Huanca.

Recientemente un acuerdo entre el Ejecutivo municipal y una empresa de producción en cerveza, definen una inversión económica, la misma que permitirá la dotación de cámaras de seguridad, en beneficio de las unidades educativas, asimismo otra segunda empresa de línea telefónica, permite realizar algunas inversiones en la adquisición de equipos destinados a la Seguridad Ciudadana.

MAYOR VIGILANCIA

"Pero si bien hasta la fecha no se ha solucionado dicha problemática social, como es la seguridad ciudadana, pero mantenemos vigente los proyectos y trabajos en función de continuar trabajando, para reducir el índice de criminalidad"--, describe el concejal Huanca.

Para el concejal, lograr aprobar la ley que genere responsabilidades sociales para los propietarios de bienes inmuebles que eviten el alquiler de bares y cantinas clandestinas, es aún un reto, en la presente gestión municipal, al igual que la dotación de cámaras de seguridad a más de 300 unidades educativas fiscales.

Lo propio se espera de los alojamientos, hostales y moteles, que para mejor seguridad de los mismos y evitar la estadía de personas indocumentadas o de quienes solo llegan a El Alto a delinquir, también puedan incorporar cámaras de seguridad que lleguen a ser controladas por las unidades de monitoreo de la Policía Boliviana.


---------*---------
Scroll to Top