Sancionan proyecto que eleva a rango de ley Código Civil

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó, ayer, el proyecto que eleva a rango de ley, el Código Civil que fue promulgado en 1975 bajo la figura de decreto ley, durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez.

De acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, la figura de Decreto Ley salió del ordenamiento jurídico y por ello, dos fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional exigen a la Asamblea Legislativa enmendar la norma o elevarla rango del ley.

El Código Civil es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma.

El Código Civil se aprobó en la década de los 70, durante la dictadura de Hugo Banzer. Por tratarse de un gobierno de facto que no era fiscalizado por un Congreso, el Poder Ejecutivo lo promulgó a través del Decreto Ley 12760, el 6 de agosto de 1975. Nunca se cambió hasta que intervino el Tribunal Constitucional.

 


---------*---------
Scroll to Top