Salud ve una oportunidad de oro en debate sobre mala praxis para dar seguridad a médicos y pacientes

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, afirmó el jueves que el debate sobre el artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, referido a la mala praxis, es una "oportunidad de oro" para dar seguridad tanto a los médicos como a los pacientes con una norma equilibrada.

    La Cámara de Senadores decidió aplazar la aprobación de esa norma hasta lograr un consenso con el Colegio Médico de Bolivia, que rechaza el artículo 205 por una supuesta criminalización de la profesión.

    "Hay situaciones donde hay negligencia (médica) como tal y hay gente afectada por esta situación. Y el sistema actual que tenemos no es beneficioso para ninguno de los dos y esta es una oportunidad de oro que el gremio médico tiene que aprovechar, no para decir 'no quiero nada', sino para adecuar un artículo 205 que tenga ese equilibrio para ambas partes, que dé la seguridad para el trabajo, pero también de esa sensación de protección que el pueblo necesita", sustentó.

    Los médicos acatan un paro nacional indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo a ese artículo y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, crado por Decreto Supremo.

    Para el viceministro de salud, la redacción del artículo 205 es adecuada y falta hacer una adecuada socialización.

    "El articulado tiene sus atenuantes (a la mala praxis), cuando no existan insumos o condiciones para hacer un procedimiento (...), también indica que están exentos los errores propios de la práctica médica, eso la propuesta del Código Penal ya lo tiene  identificado, entonces, falta hacer una adecuada socialización", justificó.
rm/rsl            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top