Salud reporta 500 casos de enfermedades diarreicas

   El Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, mediante la Unidad de Epidemiología, registró un total de 500 casos de enfermedades diarreicas durante las cinco primeras semanas del año.

Los casos más frecuentes se presentaron en las redes Senkata y Lotes y Servicios, debido a que son jurisdicciones en crecimiento.

REDES

La responsable de Estadística Epidemiológica, Norma Rivero, informó este dato agregando que las redes Senkata y Lotes y Servicios son grupos vulnérales a Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) porque son zonas que no cuentan con alcantarillo pluvial y relleno sanitario, elementos que aportan a que las diarreas se presenten en sus habitad porque inhalan los desechos tóxicos.

“La mayoría de estos casos son reportados de la redes Senkata y Lotes y Servicios. Los habitantes de estas zonas son vulnerables a las EDA, porque están es desarrollo y no cuentan con alcantarillo pluvial y relleno sanitario”, aseguró.

La vigilancia epidemiológica que hace el Seres en menores de cinco años, presentó 348 casos de EDA, mientras que en mayores de esa edad se maneja 152 casos.

Sin embargo, la funcionaria de dijo que los 500 casos están dentro de la franja amarilla y que para que exista reporte de alerta en franja roja se tiene que llegar de 800 o hasta mil casos de EDA.

El director del Servicio Regional de Salud de El Alto, Santos Aruquipa, informó que el presupuesto de la entidad llega a 596 mil bolivianos para la atención de más de 900 mil ciudadanos alteños.

La autoridad de Salud reportó se dispondrán 100 mil bolivianos para renovar los equipos tecnológicos para que mejore el trabajo de recolección de datos estadísticos del Seres.

El Dario.


---------*---------
Scroll to Top