Salud registró más de 2.300 resfríos

   El Servicio Regional de Salud (Seres), mediante la Unidad de Estadística Epidemiológica, registró más de 2.300 enfermedades respiratorias en las primeras cinco semanas de la presente gestión.

La responsable de Estadística Epidemiológica, Norma Rivero, señaló que fueron un total de 2.382 Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA’s) las reportadas por las Redes Boliviano Holandés, Corea, Senkata, Los Andes y Lotes y Servicios.

“Las cinco redes que registran los casos, reportaron 2.382 resfríos en la ciudad de El Alto. Tenemos la esperanza que estos casos disminuyan por el bien de la ciudadanía”, explicó

Rivero detalló que en menores de cinco años se registraron 1.124 casos de resfríos y mayores de esta edad 1.258 casos, lo cual está en el margen de la franja amarilla, lo que significa que la situación está controlada.

Agregó que para que se declare en alerta epidemiológica se debe registrar el doble de casos, es decir entre cuatro mil a cinco mil.

La funcionaria recomendó a los ciudadanos alteños que constantemente tengan a la mano un paraguas o impermeable, porque el clima puede tener cambios de manera sorpresiva y este tema es la causa de los resfríos.

En cuanto a las neumonías, Rivero reportó que en menores de cinco años se reportó 81 casos y mayores a esta edad un total de 27.

ENFERMEDADES DIARREICAS

El Seres registró un total de 500 casos de enfermedades diarreicas durante las cinco primeras semanas del año y que los casos más frecuentes se presentaron en las redes Senkata y Lotes y Servicios, debido a que son jurisdicciones en crecimiento.

Rivero informó que las personas ubicadas en el rango de las redes Senkata y Lotes y Servicios son grupos vulnérales a Enfermedades Diarreicas Agudas porque son zonas que no cuentan con alcantarillo pluvial y relleno sanitario, elementos que aportan a que las diarreas se presenten.

“La mayoría de estos casos son reportados de las redes de Senkata y Lotes y Servicios, los habitantes de estas zonas son vulnerables a las EDA’s, porque están es desarrollo y no cuentan con alcantarillo pluvial y relleno sanitario”, aseguró.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top