Salud reforzará vacunas contra rabia

Este 18 y 19 de noviembre, el Ministerio de Salud determinó reforzar la vacuna contra la rabia canina en los municipios de Santa Cruz y Oruro, debido a que en estas regiones del país se registraron más del 85% de los casos de este mal.

El Ministerio de Salud reportó que hasta la semana 43 (cuarta semana de octubre) se reportaron más de 500 casos positivos en el departamento de Santa cruz y, aproximadamente, 190 casos en el departamento de Oruro. De acuerdo con los datos del programa de Zoonosis del total de los casos positivos de rabia en Bolivia, el 500% de incremento se originó en los hogares familiares.

El viernes de la pasada semana, la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, declaró alerta sanitaria, para activar “una micro planificación” interinstitucional y proceder con la inmunización casa por casa.

Frente a la incidencia de los casos de rabia canina en esas dos regiones del país, el Ministerio de Salud prevé vacunar contra la rabia canina a más de 640 mil perros que superen el mes de vida, no importa si es por una segunda ocasión.

ALERTA EPIZOOTIA

“Estamos en alerta epizootia, por eso todos los perros de Santa Cruz y Oruro serán vacunados, no existen excepciones, no importa si este año recibió la dosis. Las brigadas buscarán a las mascotas casa por casa”, advirtió Paredes. El tercer fin de semana de noviembre se dispondrán tres millones de dosis, de los cuales 190 mil serán destinados al departamento de Oruro y 456 mil dosis a Santa Cruz, el resto de las vacunas se dispondrán para las demás regiones del país previa evaluación.

Paredes indicó que para efectivizar esta labor se desplazará tres mil brigadas de vacunación en Santa Cruz de la Sierra y 700 en Oruro. Cada brigada estará compuesta por veterinarios, personal de salud, universitarios de la Facultad de Medicina de la Gabriel René Moreno y la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

De acuerdo con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, los casos de rabia canina se triplicaron en relación a la gestión 2016, donde se registraron 13 casos de rabia y hasta el 24 de octubre se registraron 47 casos de este mal.


---------*---------
Scroll to Top